jueves, 1 de noviembre de 2018

(2) LA RECONQUISTA, de Jonás Trueba (2016)


Poso nostálgico
Lo más destacable de La Reconquista es su realismo. Las cosas pasan tranquilamente, el tiempo no es óbice para que, si la pareja protagonista tiene que ver un concierto, el cantautor interprete tres canciones seguidas, o, si ambos se van a bailar, la escena se extienda sin tapujos.   
Trueba expone todo aquello que quiere contar como una ventana indiscreta por la cual el espectador puede espiar impunemente. La cámara sustituye a nuestros ojos; los personajes conversan en un restaurante y nosotros observamos sus movimientos, sus gestos y sus intenciones. 
Aparte de lo comentado, el guion habla sobre aquellos factores que siempre quedan en nuestro interior y que, de alguna manera, nunca acabamos de cerrar.
El film es la historia de Manuela y Olmos, el encuentro de dos treintañeros que se ven después de quince años de pasar por su primera y más intensa historia de amor. Sus vidas han cambiado, pero algo desde una perspectiva emocional queda intacto, de ahí que perdure un punto de atracción entre los dos. Después de que ella le muestra a Olmos una carta de hace años, empiezan a hablar de cómo son sus vidas en la actualidad y de sus proyectos de futuro, pero sutilmente se puede advertir que algo queda escondido en sus palabras. 
La película deja constancia de sus símbolos representados en la misiva, la música de Rafael Berrio y las referencias al arte y la cultura. Además consta de dos partes; su encuentro como adultos y el bello relato visual de su relación como adolescentes. En amobos se puede comprobar el contraste existente entre esos dos mundos tan diferentes y como la esencia de la personalidad juega un papel crucial en el desarrollo posterior. 
En la escena final Olmos relee la carta dejando en él un poso poético, metafórico y nostálgico, algo que también se le puede atribuir a este recomendable film.

LA RECONQUISTA. 2016. España. Color.
Dirección: Jonás Trueba
Intérpretes: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos, Rafael Berrio
Guión: Jonás Trueba
Música: Rafael Berrio
Fotografía: Santiago Racaj

No hay comentarios: