miércoles, 28 de noviembre de 2018

(3) EL FANTASMA DE LA LIBERTAD, de Luis Buñuel (1974)

 La latencia de nuestros actos 
A través de la metáfora y las ensoñaciones, Buñuel le da un corte de mangas al orden establecido quedando todas las convenciones sociales patas arriba. "El fantasma de libertad" es especialmente un film valiente porque se atreve a cuestionar todos nuestros actos comportamentales. ¿Qué hay detrás de nuestras pulsiones? ¿Qué procesos cognitivos intervienen para reinterpretar la información que llega a nuestro cerebro y transformarla en una conducta envuelta en papel de celofán? ¿Qué esconde en su interior ese burgués que guarda las apariencias? ¿En qué lugar recóndito de nuestro ser yacen nuestras perversiones más ocultas? 
El film juega con todos esos elementos hasta el punto de escandalizar a las mentes más conservadoras. Nos podemos horrorizar ante ese francotirador desde el alto del edificio disparando, a diestro y siniestro, a transeúntes, pero no ante las noticias cotidianas de muertes injustas en el mundo. Vemos como algo extraño que la niña desaparecida esté realmente en el lugar, pero en cambio desatendemos a nuestros hijos. Quedamos indignados ante la adulación de un asesino después del juicio, pero le rendimos pleitesía a criminales gobernantes.
Todo ese mensaje, con el peculiar surrealismo del director aragonés, se plasma en la pantalla como una invitación a la reflexión. Estupenda película transgresora.

LE FANTOME DE LA LIBERTÉ. 1974. Francia. Color. 
Dirección: Luis Buñuel
Intérpretes: Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michael Londsale, Monica Vitti, Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy, Adolfo Celi, Paul Frankeur, Pierre Maguelon
Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière
Fotografía: Edmond Richard

 
Críticas de Luis Buñuel (clicar en este mismo enlace para leer las críticas): 
Los Olvidados (1950), Las Aventuras de Robinson Crusoe (1954), El Río y la Muerte (1955), La Vía Láctea (1969), Tristana (1970)

No hay comentarios: