martes, 13 de noviembre de 2018

(3) LA LA LAND, de Damien Chazelle (2016)

¡Viva el Jazz!
Me sorprendió muy gratamente Damien Chazelle con esa magnífica historia de competencias, superación y relaciones que supuso su anterior film Whiplash (2014). Siguiendo el mismo camino, como es el afán por alcanzar los sueños, se introduce ahora en Los Angeles con una obra impecable tanto desde un punto de vista técnico como desde una óptica narrativa. 
La La Land, es un musical que cuenta con una espléndida escenografía acompañada de un gran trabajo actoral y musical (magnífica la Banda Sonora Original de Justin Hurwitz). Su tema central Mia & Sebastian suena a lo largo del film como si tuviera vida actuando como un elemento desencadenante de todas la emociones que experimentan la pareja protagonista. Existe una perfecta armonía entre los anhelos y motivaciones de cada personaje y sus movimientos escénicos y ritmos corporales, amén de unas muy acertadas reflexiones acerca de la música jazz. 
No estoy de acuerdo, como he leído en algún artículo, con que la historia sea lo de menos. Más bien al contrario, creo que el guion propuesto encierra un sentimiento hondamente vital: el proceso de enamoramiento; una sensación que nos deja marcados sempiternamente en nuestra existencia. ¿De qué modo representaríamos esa emoción? Seguramente lo haríamos a través de ese fascinante mundo que crea Chazelle en la película (o, al menos, algo que se le acercara bastante). 

LA LA LAND. 2016. USA. Color.
Dirección: Damien Chazelle
Intérpretes: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemary Dewitt, J.K. Simmons, Finn Witrock, Sonoya Mizuno, Jason Fuchs, Calle Hernandez
Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren  

No hay comentarios: