miércoles, 27 de noviembre de 2019

(3) JOKER, de Todd Phillips (2019)

Revolución, locura y espiral de violencia
Existen tres componentes que se entrelazan y actúan como soporte de los acontecimientos a lo largo de este film. Primeramente, se encuentra el aspecto revolucionario: una especie de manifiesto antisistema que queda reflejado en el inconformismo del protagonista delante de tanta injusticia. Así, su rebelión contra un orden establecido controlado por los más poderosos, dará lugar al segundo punto de la obra, esto es: el seguimiento mesiánico de sus acciones ejerciendo como metáfora de los indignados que buscan una sociedad más igualitaria. 
El tercer elemento sería la locura. La perturbación mental de Arthur Fleck propiciada por su ambiente familiar, permanece moderadamente latente y tiene su detonante cuando mata a sus tres atacantes en el metro. Aquí la película conduce a una cuestión bastante agitadora para nuestras mentes conservadoras: ¿merecían la muerte esos tres indeseables? Una gran mayoría de los espectadores, seguramente, se sentirán identificados con la reacción del débil ante el fuerte y es, a partir ahí, cuando la película empieza a sacudirnos nuestras conciencias. 
Sin embargo, esta triple coexistencia hace que todo se quede a medio camino porque, ni se acaba de concretar ni tampoco de definir, la propuesta “rompe-esquemas” que en un principio se preveía. Aun así, es un film que merece la pena ver: la atractiva atmósfera cinematográfica, la magistral interpretación de Joaquin Phoenix y la invitación a la reflexión para las mentes más adormiladas así lo avalan.   

JOKER. 2019. USA. Color. 121 Min.
Dirección: Todd Phillips
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry
Guión: Todd Phillips, Scott Silver
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher

No hay comentarios: