viernes, 1 de noviembre de 2019

(3) MIENTRAS DURE LA GUERRA, de Alejandro Amenábar (2019)

 Paranoia Franquista
Primeramente, antes de entrar a profundizar en el análisis del film, es importante remarcar —a la vista de lo acontecido últimamente— la falta de madurez democrática del Estado Español. En cualquier país verdaderamente democrático una obra como ésta no hubiera provocado ningún tipo de controversia. Si la ha habido, ha sido porque el Estado así lo ha permitido. Resulta ignominioso observar cómo grupúsculos nazis, legalizados en España, pueden campar a sus anchas reventando cualquier exhibición de la película con la connivencia estatal (más vergonzoso aún si lo comparamos con la brutalidad policial que se está aplicando en Cataluña). 
Después de este preámbulo, necesario en mi opinión, paso a adentrarme en la crítica puramente cinematográfica. La cinta de Amenábar engloba diferentes aspectos humanísticos, sociales y políticos que los dividiría en tres apartados, todos yuxtapuestos entre sí
En primer lugar, la personalidad de Miguel de Unamuno, llena de complejidades y contradicciones dentro de una etapa convulsa de la sociedad española. Estamos en el inicio de la sublevación de las tropas nacionales con la perpetración de un golpe de Estado a un gobierno elegido democráticamente. La metamorfosis del escritor es uno de los puntos más atractivos de la trama, es decir; cómo va cayendo en la cuenta de que el país está en manos de un fascismo aterrador. Por otra parte —de ahí el mérito del realizador al no ser partidista— también podemos ver tanto a un Unamuno que expone su desencanto con la República (que en un principio había sido uno de sus padres y tanto había defendido) como a una España totalmente dividida (discusiones con amigos y familia). 
En segundo lugar, se muestra muy inteligentemente el cinismo y la paranoia franquista a través de personajes psicopáticos como Millán-Astray o el mismo Francisco Franco. En este punto, el director actúa con valentía porque denuncia un hecho muchas veces obviado por la herencia franquista que llega hasta nuestros días. Me refiero a presentar a Francisco Franco Bahamonde como lo que realmente era: un auténtico genocida que, pudiendo acabar la guerra, la amplió para “depurar” a los que no pensaban como él y forjar el poder perpetuo y absoluto. 
En tercer lugar, remarcar su papel didáctico. Mientras dure la guerra es un film que hay que ver, especialmente las nuevas generaciones: conocer nuestro pasado para entender el presente y para no cometer los mismos errores
Destacar, finalmente, su factura técnica con exteriores muy bien conseguidos y con notables interpretaciones, especialmente la de Karra Errejalde en el papel de Unamuno y la de Eduard Fernandez en el de Millán-Astray.

MIENTRAS DURE LA GUERRA. 2019. Esp. Color. 107 Min.
Dirección: Alejandro Amenábar
Intérpretes: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar
Guión: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernandez
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Alex Catalán   

Críticas de Alejandro Amenábar (clicar en este mismo enlace para leer las críticas): Abre los ojos (1997)

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