sábado, 26 de septiembre de 2020

(3) CHACAL, de Fred Zinnemann (1973)

Matar a De Gaulle
Contextualizada en la Francia de los años 60 durante la época del terrorismo de la organización clandestina OAS (contrarios a la independencia a Argelia), este didáctico punto de partida da pie a conformar un sugestivo film de intriga. Su trama va cogiendo forma —hasta atrapar totalmente al espectador— a través de imágenes realistas y de un guion perfectamente estudiado
A pesar de la frialdad que demuestra Chacal, el asesino a sueldo, cualquier observador subjetivo sufriría una dicotomía con su comportamiento. Por una parte, desaprobaría sus medios, pero, por otra, admiraría su destreza a la hora de manipular los acontecimientos para salir airoso en los momentos mas complicados. 
La tensión que desprende, la frialdad en la minuciosidad de los preparativos del protagonista, y, especialmente, la intervención del comisario Claude Lebel, interpretado por un magnífico Michael Londsale que actúa como contrapunto a la experiencia e inteligencia de Chacal — los inspectores y ministros son meros comparsas y, aunque al final se cuelguen las medallas, quedan supeditados a la pericia del comisario en la investigación— tiene como resultado un interesante, instructivo y entretenido trabajo (a pesar de que la última caracterización del personaje chirríe un poco, con su apariencia de viejo mutilado de la guerra). Un brillante ejercicio de un cine para revisitar.
 
THE DAY OF THE JACKAL. 1973. Estados Unidos. Color. 141 Min. 
Dirección: Fred Zinnemann
Intérpretes: Edward Fox, Michael Lonsdale, Derek Jacobi, Alan Badel, Cyril Cusack, Eric Porter, Donald Sinden, Delphine Seyrig, Timothy West, Ronald Pickup, Maurice Denham
Guion: Kenneth Ross (Novela: Frederick Forsyth)
Música: George Delerue
Fotografía: Jean Tournier

No hay comentarios: