lunes, 28 de septiembre de 2020

(3) EL TAMBOR DE HOJALATA, de Volker Schlöndorff (1979)


La rebeldía interior
El tambor de hojalata describe los períodos de guerras y entreguerras de la Alemania contemporánea a través de los ojos de Oskar, un niño, aquejado de una discapacidad psíquica, que se rebela a aceptar una vida de sufrimiento en un contexto social convulso. 
Inconformista ante el comportamiento hipócrita de la edad adulta, en su tercer cumpleaños, se cae (voluntariamente) del sótano de su casa y, como mecanismo de defensa, decide no crecer. Tal como le prometió su madre, recibe como regalo de aniversario un pequeño tambor; objeto simbólico y preponderante que actuará como metáfora de un tiempo de indefensión y abandono. 
Dentro de la situación político-social descrita cohabitan asuntos familiares (el triángulo, tío-madre-padre) que conforman la personalidad reacia de Oskar a los estándares impuestos por la sociedad. Su madre, con emociones escondidas, porta una mochila repleta de culpas y de inseguridades (embarazo) que la conducirán a su hundimiento vital. 
Además, en dicho entorno, el ascenso del nazismo es inminente y en uno de los primeros actos de la II Guerra Mundial —el asalto a la oficina de correos polaca de Dunrig—, fallecerá Jan Bronski, su verdadero padre. A partir de ahí, hasta la llegada de los rusos, desfilaran multitud de aspectos históricos como la evolución, desarrollo y proceder de la ideología nazi; la persecución de judíos (el comerciante Markus), la implantación de la pureza racial (Albert probará su misma medicina cuando la Gestapo requiere el internado de Oskar en una clínica). A ello debemos añadir elementos personales del protagonista, esto es: su despertar sexual con María, su bonita relación con los enanos circenses, la explotación de su habilidad para romper el vidrio con la voz, su amor incondicional por Roswitha, el lloro por su pérdida… 
Volker Schlöndorff consigue un film absolutamente didáctico, emocional, asfixiante, grotesco, extravagante, con elementos surreales: el tambor, los pescados, las monjas… Todo ese coctel conceptual nos encamina hacía un lenguaje cinematográfico complejo e interesante, con multitud de matices a analizar que impactan en el cerebro del espectador.
 
DIE BLECHTROMMEL. 1973. RFA. Color. 142 Min. 
Dirección: Volker Schlöndorff
Intérpretes: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour, Andrea Ferréol, Heinz Bennent, Otto Sander
Guion: Jean-Claude Carrière, Franz Seitz, Volker Schlöndorff (Novela: Günter Grass)
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Igor Luther

No hay comentarios: