sábado, 21 de noviembre de 2020

(4) LA RODILLA DE CLARA, de Éric Rohmer (1970)

 La complejidad del ser humano
Un encuentro inesperado —el de un par de amigos— da el pistoletazo de salida a esta historia de pensamientos, dudas y contradicciones alojadas en la mente de los seres humanos. Aurora, escritora, presenta a los propietarios de la casa donde se encuentra como inquilina a Jerome (diplomático), quién está pasando sus últimos días como soltero porque va a casarse en breve. Ella le propone un juego con el objeto de utilizarle como cobaya para sus novelas. Laura, la hija de la propietaria de quince años, parece estar enamorada de Jerome y la novelista le instigará para intentar conquistarla. A partir de ahí, comienza a fluir una relación intergeneracional donde se observan las distancias y las cercanías entre la madurez y la adolescencia. 
Sin embargo, el punto de inflexión viene cuando Jerome conoce a Claire, la hermanastra de Laura. Una vez éste comienza a interrelacionarse con ella se da cuenta de que sus pensamientos empiezan a entrar en conflicto. Así, aunque se le ve muy seguro en sus afirmaciones, en su interior es consciente de sus debilidades como hombre y como ser humano. Y es que la turbación le llega con Claire: un interés no correspondido que aumenta su deseo por ser tenido en cuenta. Rohmer hace aquí una interesante reflexión acerca de la dificultad por alcanzar la fidelidad por parte del ser humano. Jerome en sus tertulias con Aurora no hace más que justificar sus actos y pensamientos. Sin embargo, el film deja bien claro que lo que domina en la psicología humana son los claroscuros, conceptos sin definir que pugnan por salir airosos en nuestro cerebro. 
La rodilla de Claire, será el elemento fetichista y obsesivo que actuará como canalizadora en la búsqueda de la identidad de Jerome en los aspectos amorosos, sexuales y querenciosos. En realidad, la obra nos viene a decir que nuestra existencia está envuelta de microcrisis y es en la adultez cuando se acentúan más aun las inseguridades
En definitiva, esta quinta película de los Cuentos Morales de Rohmer es un estupendo retrato de la vida misma que cuenta con unas bellísimas imágenes y paisajes (magistral fotografía de Nestor Almendros), acompañado por unos excelentes sonidos de la naturaleza.
 
LE GENOU DE CLAIRE. 1970. Francia. Color. 105 Min
Dirección: Éric Rohmer
Intérpretes:Jean-Claude Brialy, Béatrice Romand, Aurora Cornu, Laurence de Monaghan, Michel Montel, Gérard Falconetti, Fabrice Luchini  
Guion: Éric Rohmer
Música: Varios
Fotografía: Néstor Almendros

No hay comentarios: