jueves, 26 de noviembre de 2020

(4) PARIS, TEXAS, de Wim Wenders (1984)

Errores y redención
Paris, Texas, al igual que su desértico y asilvestrado paisaje, es un relato turbulento por el que desfilan personajes peculiares que van desde el extravagante médico hasta, —el anulado, amnésico, apático, desorientado y con la sensación de no encontrar sentido a su existencia— Travis
Wenders nos hace reflexionar acerca de los errores que cometemos en la vida en una historia de redención trufada de sentimientos y emociones carentes de resolución. Con una carta de presentación enigmática —plasmada a través de su protagonista deambulando por el desierto de Mojave— comprendemos que estamos ante una estructura narrativa en la que todo está por descubrir. Es inevitable la identificación con su hermano Walt cuyo interés y afán por saber es compartido por el espectador, es más, la vida de Travis tomará un cariz diferente con su llegada pues, a partir de entonces, su objetivo girará en torno a su Ítaca particular, Paris, esa parcela con la que soñará compartir su vida con su esposa e hijo. 
Un remanso profundo de sinceridad y de gran intensidad emocional supone la escena del antro del peep-show, donde queda reflejada su relación tormentosa que desembocó en una ruptura familiar con unas consecuencias funestas, dejando unas huellas indelebles en el interior de cada componente. 
En definitiva, un film magistral, una auténtica maravilla visual y con una genial e hipnótica BSO de Ry Cooder con su constante slide guitar. Destacar la fotografía, el guión de Sam Sheppard y la excelente interpretación de Harry Dean Stanton .
 
PARIS-TEXAS. 1984. Estados Unidos. Color. 144 Min
Dirección: Wim Wenders
Intérpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson, Bernhard Wicki, Socorro Valdez, John Lurie, Sally Norvell, Sharon Menzel, Tom Farrell, Viva
Guion: Sam Shepard
Música: Ry Cooder
Fotografía: Robby Müller

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