sábado, 31 de julio de 2021

(3) PARIS, BAJOS FONDOS, de Jaques Becker (1952)


Amor en tiempos de mafia
La corrupción, la amistad y el amor. Estos serían los tres conceptos que se entretejen en una historia dominada por la ausencia de libertad individual para aquellos con escasos recursos económicos (la esclavitud del cuerpo). En el París popular de finales del siglo XIX, a través de unos personajes y situaciones aparentemente chics, subyace —sin embargo— una atmosfera sombría dominada por la inquina, el odio y la venganza.  A veces, la malicia también proviene de los oprimidos, así Marie induce indirectamente a la persona que ama a un inexorable descenso a los infiernos. ¿Qué seríamos capaces de realizar por amor o por el embrujo del enamoramiento? Georges Menda lo tenía absolutamente claro, también en cuánto a los preceptos propios de la amistad. Sin pensar en las consecuencias, este carpintero priorizaba sus impulsos (conseguir a la chica, "casco de oro") y la lealtad hacia sus amistades (Raymond). 
Dentro de un ambiente donde predomina la delincuencia, Félix Leca y su banda tienen un control absoluto de la zona. Sin escrúpulos, la muerte es cotidianeidad, como un peldaño más para alcanzar poder y dinero. Jacques Becker refleja todo ese submundo mafioso y marginal a través de una magistral puesta en escena. El triángulo amoroso está narrado de una manera muy sugestiva con un ritmo que engancha al espectador.  La contundencia de las escenas finales, duras y reales, nos avisan de la dificultad de sortear un obstáculo tan violento como es la tiranía (la guillotina no se abolió en Francia hasta 1977), tanto estatal como ciudadana.
 
CASQUE D'OR. 1952. Francia. Blanco y Negro. 96 Min.
Dirección: Jaques Becker
Intérpretes: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, Raymond Bussières, Gaston Modot, Paul Barge
Guion: Jaques Becker, Jaques Companeez
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Robert Lefebvre

No hay comentarios: