Con toques de extravagancia y de surrealismo, hasta la misma música de Ennio Morricone lo es, Elio Petri nos presenta una especie de fábula donde, detrás de un desordenado escenario, se esconde una fuerte y mordaz crítica a la corrupción y al poder dictatorial.
Un jefe de policía delirante que comete un crimen para comprobar si el sistema funciona y una mujer separada con deseos cercanos al masoquismo —excitada por el poder y el control sobre los demás en su universo jerárquico— son el motor del film. Entre ambos se crea una relación de pareja disfuncional con consecuencias dañinas. El director presenta a través de los distintos personajes y situaciones una sociedad dominada por los más corruptos, donde las leyes son sus mayores bienhechoras y las que no…, ya se encargaran ellos (todos son hombres) de retocarlas (el guiño a Kafka). Algo que en realidad ha sido el denominador común a lo largo de la historia y que nos suena bastante en la actualidad.
La interpretación de Gian Maria Volonté está acorde al punto de excentricidad que la historia requiere. Interesante cine político, pero esta vez con un barniz hiperbólico que caricaturiza y deja en calzoncillos a una gran parte de las instituciones y aparato de —cualquier— estado “democrático” o no democrático.
INDAGINE SU UN CITTADINO AL DI SOPRA DI OGNI SOSPETTO. 1970. Italia. Color. 118 Min.
Dirección: Elio Petri
Intérpretes: Gian Maria Volonté, Florinda Bolkan, Gianni Santuccio, Orazio Orlando, Salvo Randone, Massimo Foschi
Guion: Ugo Pirro
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Luigi Kuveiller
No hay comentarios:
Publicar un comentario