domingo, 31 de octubre de 2021

(4) LAS DIABÓLICAS (1955), de Henry-Georges Clouzot

 
Confabulaciones sombrías
La primera sensación que tiene el espectador al adentrarse en este film es de desazón. No es para menos, pues se topa con Michell Delassalle, un personaje absolutamente despreciable; violento, maltratador, machista y déspota. Tal circunstancia, unida al sufrimiento de sus víctimas; Christina Delasalle y Nicole Horner —esposa y amante respectivamente—, generan una atmósfera asfixiante reforzada por una acertada utilización de las sombras
Clouzot realiza un interesante estudio de los personajes que conecta con su desarrollo cognitivo-conductual. De esta manera, cada componente de la trena que protagoniza el film, juega un rol que incide en el desarrollo de la trama: la vulnerabilidad y fuertes creencias religiosas que presenta la esposa, la ambición inhumana de la amante y la crueldad del marido.
Cada uno de ellos son el vértice punzante de un triángulo que conforma un relato de suspense conducido muy hábilmente por su realizador. La película cuenta, además, con una sagaz narración donde se conjugan dilemas éticos, ricas metáforas sobre el sufrimiento del amor (el corazón delicado de Christina) y apariciones míticas como la del detective retirado empeñado en resolver la intriga. Inquietante y recomendable film.

LES DIABOLIQUES. 1955. Francia. Blanco y Negro. 114 Min.
Dirección: Henry-Georges Clouzot
Intérpretes: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault, Georges Poujouly
Guion: Henry-Georges Clouzot
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Armand Thirard

No hay comentarios: