miércoles, 3 de noviembre de 2021

(3) TRISTANA, de Luis Buñuel (1970)


La sociedad vestida de hipocresía
Una sociedad patriarcal es el escenario donde Don Lope pasea su orgullo sacando pecho por su visceral anticlericalismo y por su posicionamiento al lado de los más débiles. Sin embargo, esa personalidad choca con su retrógrada actitud hacia las mujeres en general y hacia su sobrina en particular. Incestuoso, pedófilo e hipócrita, actúa de padre o marido hacia Tristana según le conviene. Ésta, cual esclavo de Platón en la caverna, se ve confinada a las cuatro paredes de la casa debido a las exigencias de su tío. Su desobediencia le lleva a escapar y salir para encontrar un mundo que le había sido negado y el amor en la figura del joven Horacio
En esta adaptación de Galdos, el director aragonés se adentra en la complejidad del ser humano a través de las naturalezas de Don Lope y Tristana. Ambos, muestran una relación de amor y odio que va desde sentimientos paterno-filiales hasta pulsiones y rechazos sexuales. Entre ellos existe un vínculo sempiterno —fruto del abuso y aprovechamiento que, estratégicamente— realiza su tío desde el principio. El espectador —a pesar que siente repulsión hacia el protagonista— se queda desconcertado ante las manifestaciones solapadas de cariño y desprecio por parte de Tristana. En suma, estamos ante contradicciones, dudas e inseguridades, propias de la especie humana, que el escritor canario —fiel seguidor de la teoría psicoanalítica— tan bien refleja en su novela. De esta manera, el recurrente sueño del badajo de Don Lope, la pierna ortopédica, el golpeo de las muletas, el piano de chopin…, conforman elementos psicoanalíticos vertebradores de una obra que desnuda las emociones conscientes e inconscientes influyentes en los rasgos y cualidades de cada persona
El film reflexiona sobre nuestra indefensión, maleabilidad y, por ende, vulnerabilidad en determinadas circunstancias de nuestra vida y, especialmente, cómo este hecho deja huella en nuestras etapas posteriores. Con todo lo dicho, Buñuel plasma un lienzo salpicado de diferentes conceptos de nuestra naturaleza conduciéndolo a la metamorfosis de sus protagonistas mediante un estudio muy rico de su psicología (la dependencia emocional y el peso jerárquico de la relación cambia en la evolución de ambos personajes). 
Sus estupendos exteriores toledanos junto a la puesta en escena de corte buñueliana, conforman una muy atrayente cinta que, debido a la multitud de matices, gana en cada visionado. Hay que destacar también la magnífica interpretación actoral, sobre todo las de Fernando Rey y Lola Gaos
Tristana, supone la penúltima película de Luis Buñuel rodada en España (desde Viridiana que no lo hacía) y le valió una nominación al oscar como mejor película extranjera de habla no inglesa .

TRISTANA. 1970. España. Color. 98 Min.
Dirección: Luis Buñuel
Intérpretes: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, Jesús Fernández, José Calvo, Vicente Solar
Guión:  Luis Buñuel, Julio Alejandro (Novela: Benito Pérez Galdós)
Fotografía: José Fernández Aguayo
 
Críticas de Luis Buñuel (clicar en este mismo enlace para leer las críticas):  
Los Olvidados (1950), Las Aventuras de Robinson Crusoe (1954), El Río y la  Muerte (1955), La Via Láctea (1969), El Fantasma de la Libertad (1974)

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