sábado, 27 de noviembre de 2021

(4) THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE "Are you Experienced" (1967)


Un punto de inflexión en el rock
Are you Expierenced, es un disco absolutamente rompedor en la historia de la música rock. Su manera de experimentar e innovar abrió las puestas al rock psicodélico y al hard-rock. Ya desde las primeras notas del primer tema del álbum, “Foxy Lady”, la guitarra punzante —tan característica del genio de Seattle— va definiendo un territorio imposible de reproducir en ningún espacio musical posterior. Cuando en la década de los 50-60 le llegó a Hendrix este instrumento de seis cuerdas supo darle una asombrosa vuelta de tuerca, de manera que se convirtió en uno de los guitarristas más influyentes en la historia del rock. 
En el trabajo podemos escuchar auténticas obras maestras como el bombazo bluesero “Red House”, cosecha propia del autor, donde la guitarra endemoniada va marcando unos compases que se impregnan en nuestro cerebro. En nuestra mente, también, quedará para siempre —imposible de olvidar— la increíble y genial pieza rock “Puple Haze”: golpes de batería, riffs y solos de guitarra, así como la lisérgica voz acompañante de Hendrix, conforman un tema imprescindible por su calidad y ritmo enloquecido. Por otra parte, en esta terna magistral, cabe añadir que cada vez que se escucha “Hey Joe” parece que las cosas ocurran más lentas, todo ello gracias al prisma pausado que le imprimió el músico en los arreglos de esta canción tradicional. 
Además, por ahí desfilan otras maravillas tales como la acogedora “Remember”, el trallazo ardiente que se muestra en “Fire”, la potencia de “Manic Depressión”, “Can you See me”, “Love or Confusion” o “I Don’t Live Today”, el viaje lisérgico de “Third Stone from the Sun” y la homónima “Are you Expierenced”. Incluso, hallamos, relajantes y enternecedoras baladas como “May this be Love”
En definitiva, un disco completo que supuso un punto de inflexión a la hora de encarar el rock en creaciones posteriores.

Grabado en: Londres
Duración: 40:12
Sello discográfico: Track - Polydor (Europa)
Productor/es: Chas Chandler

No hay comentarios: