sábado, 4 de diciembre de 2021

(3) PATHER PANCHALI (LA CANCIÓN DEL CAMINO), de Satyajit Ray (1955)


Mirada a la dramática cotidianeidad
Fresco social de la cultura bengalí contextualizada en un entorno rural donde se exponen las dificultades que su población podía experimentar. Además de su cariz neorrealista la película realiza una vasta mirada a los aspectos más profundos y vitales de la existencia: el nacimiento, la niñez, la muerte, la vejez…, conceptos que interactúan con los modelos comportamentales y con las características peculiares grupales e individuales de la sociedad. Así, la esposa, Sarbojaia Ray, tiene que llevar el peso de su grupo familiar, de sus dos hijos y soportar las quiméricas ideas de un marido alejado de su realidad social. 
Satyajit Ray utilizada una esmerada planificación con un tempo narrativo sosegado que se adapta a la poética cotidianeidad (algo que recuerda bastante a la filmografía de Yasujiro Ozu). La fotografía, el detenimiento en cada uno de los personajes, el retrato de las costumbres, los contrastes entre la vetusta actualidad y la soñada modernidad (metaforizada a través del ferrocarril) conforman —junto a las emocionantes y tristes escenas finales— un bello y lírico film

PATHER PANCHALI. 1955. India. Blanco y Negro. 115 Min.
Dirección: Satyajit Ray
Intérpretes: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Uma Das Gupta, Subir Bannerjee, Chunibala Devi
Guion: Satyajit Ray
Música: Ravi Shankar
Fotografía: Subatra Mitra

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