Una auténtica joya
Impresionante joya cinematográfica que retrata a la perfección la invasión nazi y su paranoico proceder en una pequeña ciudad eslovaca durante el año 1942. En ella se muestra la incomprensión, la crueldad y la irracionalidad que tuvo que sufrir la población en general y determinados colectivos religiosos en particular como, en este caso, la comunidad judía ubicada en Eslovaquia. Hay que destacar su interesante propuesta fílmica por realizar un análisis sobre el comportamiento humano en situaciones de crisis. De esta manera, Anton “Tóno” Brtko, humilde carpintero, intenta llevar una vida tranquila, pero sus familiares no le permiten vivir en paz. A su vez, su cuñado Markus adopta un rol maquiavélico al estar al lado del poder, y su esposa, Evelína, hace lo que sea por conseguir riqueza a costa de los demás. Por otra parte, Kuchár, miembro de la resistencia, lleva a cabo su sensatez ayudando a los judíos. El protagonista, Tóno, es un mar de dudas; nunca ha lastimado a nadie, no entiende ni ha asumido la implacable realidad, de ahí su bella relación con la anciana, Rozália (magistrales las secuencias oníricas de felicidad entre ambos). Primordialmente, todos trataban de sobrevivir: ¿qué haríamos nosotros en similares circunstancias? Es sorprendente la habilidad que demuestran los realizadores al integrar en una historia tan trágica pasajes de humor sin caer en absoluto en la frivolidad: el homenaje y claro guiño a Chaplin, las conversaciones, el intento fallido de saludo fascista… Y es que, pesar del marco de desdicha e infortunio en el que se encuadra el film, los directores esbozan valores esperanzadores y positivos (como se puede observar en la cooperación y solidaridad entre judíos).
La película tiene personajes entrañables (Rozalie, el barbero, el mismo Kuchar) que hace que los consideremos como a una gran familia (la obra consigue en este aspecto algo muy importante, como es la connivencia; la conexión entre personajes y público). La estructura de la filmación acierta en todo: en una magnífica música, en una muy realista fotografía y puesta en escena, y en unas magistrales interpretaciones.
En definitiva, una obra maestra, muy didáctica que, pese ganar el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa en 1965, no es —desafortunadamente e increíblemente— del todo conocida.
OBCHOD NA KORZE. 1965. Checoslovaquia. Blanco y Negro. 121 Min.
Dirección: Ján Kádar y Elmar Klos
Intérpretes: Josef Kroner, Frantisek Zvarik, Ida Kaminska, Hana Slivkova, Martin Holly, Helena Zvarikova, Martin Gregory, Adam Matejka
Intérpretes: Josef Kroner, Frantisek Zvarik, Ida Kaminska, Hana Slivkova, Martin Holly, Helena Zvarikova, Martin Gregory, Adam Matejka
Guión: Ladislav Grossman, Ján Kádar y Elmar Klos. Historia: Ladislav Grossman
Música: Zdenek Liska
Fotografía: Vladimir Novotny
Música: Zdenek Liska
Fotografía: Vladimir Novotny
No hay comentarios:
Publicar un comentario