Basada en hechos reales, Missing cuenta la historia de Charles Horman, torturado y asesinado por su condición de izquierdista y por su conocimiento del rol que desempeñaba, tanto el ejército chileno como la administración USA, en el plan para atentar contra el gobierno legítimo de Allende. El film recrea la tensión que se vivía en aquellos momentos con imágenes del toque de queda y de los métodos expeditivos de los militares. La búsqueda inane de su esposa por encontrarle, junto a la llegada de su padre desde América, conforman un interesante ejercicio de indagación e investigación tras la indiferencia del consulado americano.
El padre manifiesta un cierto reproche hacía la actitud de su hijo en cuanto a perseguir causas perdidas. Según su criterio, su compromiso con el bien común y su peligrosa integración en batallas “ajenas” eran aspectos que nada le incumbían y que podían llevarlo a sufrimientos innecesarios. Sin embargo, a medida que avanza la trama se producen en él una transformación a través de las averiguaciones y, especialmente, al percatarse de la connivencia del gobierno de su país en el golpe de Estado perpetrado por el General Pinochet.
Edmun Horman contenderá y hará lo necesario para hallar a su hijo e instrumentalizará (utilizo la palabra sin connotaciones peyorativas) su batalla como bandera de la dignidad de los suyos y de la justicia universal.
La explicación en los títulos finales son demoledores, Costa-Gavras realiza una didáctica e interesante denuncia de la sinrazón. Missing es un film necesario contra la impunidad. Fantástico Jack Lemon en el papel del padre.
MISSING. 1982. Estados Unidos. Color. 122 Min.
Dirección: Costa-Gavras
Intérpretes: Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford, Janice Rule, David Clennon, Jerry Hardin, Martin Lasalle
Guion: Donald E. Stewart, Costa-Gavras. Novela: Thomas Hauser
Música: Vangelis
Fotografía: Ricardo Aronovich
No hay comentarios:
Publicar un comentario