domingo, 26 de diciembre de 2021

(5) LA CIUDAD DESNUDA (1948), de Jules Dassin

Película total
Podría catalogar este trabajo de Jules Dassin como una película total porque aglutina, aunque predomine la investigación policial como (buen) cine negro que es, diferentes géneros que se asoman y esconden en el desarrollo de la trama. Así; drama, comedia, tragedia, suspense, misterio y romanticismo se convienen para dar suelta a una narrativa gratamente ágil, con un ritmo frenético que deja en alerta constante el interés del espectador. 
Destaca también en el film una sorprendente sencillez para que, a modo de falso documental, la cámara saque provecho de los espacios de Nueva York. De esta manera podemos disfrutar y captar la cotidianeidad natural de su gente que se mueve por sus calles. También, la cinta muestra una fresca espontaneidad con las explicaciones y la voz en off de su productor, quien actúa como narrador omnisciente de los acontecimientos. Y en el trasfondo, se mantienen las necesidades humanas; sus cualidades, sus motivaciones, la picardía, la corrupción, el amor a los hijos o, tal como muestra Ruth Morrison, su abnegación (hacia el pícaro Frank Niles). 
Como decía al principio de esta crítica, vuelvo a insistir en su adjetivo “total”. Todo el mundo se identificará con sus personajes: la astucia del inspector Muldoon, la perseverancia del joven Don Taylor (una relación entre ambos con mucha química que roza lo paternofilial), el sufrimiento de los padres de la asesinada, el médico y su abatimiento… Una serie de situaciones, de imágenes y de fabulosos toques de comedia que, en mi opinión, conforman un trabajo absolutamente redondo
Háganme caso: el "heavy case" (caso difícil) que decía el inspector a fin de encontrar a Joseph P. McGillicuddy, se convertirá en obra maestra; si la ven lo podrán comprobar.

THE NAKED CITY. 1948. Estados Unidos. Blanco y Negro. 91 Min.
Dirección: Jules Dassin
Intérpretes: Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Frank Conroy, Ted de Corsia, House Jameson, Anne Sargent, Enid Markey, Tom Pedi, Adelaide Klein, Grover Burgess, Arthur O'Connell
Guión:  Albert Maltz, Malvin Wald. Historia: Malvin Wald
Música: Miklós Rózsa, Frank Skinner
Fotografía: William H. Daniels

No hay comentarios: