sábado, 30 de octubre de 2021

(3) LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, de Gerorge A. Romero (1960)


Miedo a lo desconocido
A partir de la simple visita de una pareja de hermanos al cementerio, para dejar flores a la tumba de su padrastro, se inicia una claustrofóbica odisea diseñada con oficio por George A. Romero. Y es que el director americano crea un microclima perturbador, espeluznante y apocalíptico —donde prevalece el miedo a lo desconocido— en el que cada personaje extrae de sus adentros un comportamiento insólito y chocante
Muertos que resucitan por la radiación de la explosión de una sonda dirigida a Venus, que acechan y persiguen al ser humano para devorarlo como alimento, son premisas que agitan cualquier conciencia. Así, el instinto de supervivencia y la relación con los que han salido ilesos del caos, se declaran como el modus vivendi determinante para poder subsistir en un futuro incierto. 
En este film se recrea una exacerbación metafórica, una hipérbole de la sociedad —antigua y contemporánea— donde se corre el peligro de ser engullidos por el poder, masacrados por el Estado (la muerte final de Ben) o devorados por nuestros iguales (la muerte de la madre por su hija)
De bajo presupuesto, pero con un atrayente blanco y negro, la tensión se torna eterna una vez Barbara logra entrar en la casa. Una obra que hay que ver y que ha tenido una gran influencia en la temática zombi posterior (el escritor Max Brooks, autor de la novela “Guerra mundial Z: una historia oral de la guerra zombi” hablaba de George A. Romero como el que redefinió el concepto zombi, pasándolo de la superchería a la ciencia).

NIGHT OF THE LIVING DEAD. 1961. Estados Unidos. Blanco y Negro. 96 Min.
Dirección: George A. Romero
Intérpretes: Judith O'Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero
Guion: John A. Russo, George A. Romero
Música: Scott Vladimir Licina
Fotografía: George A. Romero

No hay comentarios: