jueves, 30 de noviembre de 2023

(3) HOLLY SPIDER, de Ali Abbasi (2022)

El intermediario tóxico
La religión puede tener diversas acepciones e interpretaciones. Todas persiguen el significado de la vida venerando a uno o más seres supremos. Aunque se supone que su objetivo final es hacer el bien al prójimo, la historia sugiere lo contrario. Siendo objetivos, podríamos afirmar que se trata de una caótica hermenéutica con resultados devastadores para la humanidad. 
Holly Spider se sumerge en el tema del fanatismo religioso y su paroxismo, centrándose en las víctimas de una sociedad patriarcal y misógina donde la injusticia afecta principalmente a los más pobres, especialmente al género femenino. La película te introduce desde el primer instante en un entorno perturbador, con el protagonista a lomos de su motocicleta planificando y realizando un escaneo visual para atrapar a su próxima víctima. Me gustaría destacar la interpretación de Mehdi Bajestani. Sabe cómo transmitir sensaciones. Nada más verlo, experimentamos angustia. Es aquel tipo de personaje que aparentemente lleva una vida normal, pero que sabemos que oculta algo malévolo. 
La obra expone algo que ya sabemos: el mal se puede inocular. Provoca escalofríos ver al hijo como explica el modus operandi de su padre a la hora de asesinar a sus víctimas
Saeed —aunque realmente es un psicópata y un asesino en serie que mata a 16 prostitutas— a los ojos de la sociedad es un héroe, alguien comprometido con la sharia que se dedica a “limpiar” las calles de mujeres corrompidas. Esto se extiende a su mujer y, por supuesto, a su hijo. 
Además, nos encontramos con Rahimi, periodista y mujer. Nadie la toma en serio y le pondrán todos los impedimentos para poder trabajar con garantías. La cinta habla de ella, y, por ende, de las dificultades de ser mujer en la sociedad islámica. Es, en definitiva, un homenaje a ellas y una denuncia a su situación. 
La fragilidad y corruptela de las instituciones también se señalan también en el metraje a través de la policía y la judicatura. Debo confesar que el espectador queda engañado (al igual que al protagonista en su fatalidad). Es aquí donde se reflejan las grandes deficiencias de la república islámica, en la cual religión (la sharía) y la política están absolutamente vinculadas. 
Dentro de todo este tumulto y desorden, la película reserva un espacio para la admiración y, posiblemente, para el amor. A veces, no es necesario expresar con palabras lo que sentimos: en la relación entre los dos periodistas se puede observar y la cámara lo expone —con la inestimable ayuda de los intérpretes—claramente. Y es que el director utiliza un hábil lenguaje fílmico y un ágil guion que aborda drama, injusticia y cotidianeidad. Tal vez la humanidad solo necesite a sus mujeres y hombres para hacer el bien, sin intermediarios tóxicos como la religión. 
 
HOLLY SPIDER. 2022. Dinamarca. Color. 117 Min
Dirección: Ali Abbasi
Intérpretes: Zar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Sina Parvaneh, Forouzan Jamshidnejad, Nima Akbarpour, Mesbah Taleb, Firouz Agheli, Sara Fazilat, Alice Rahimi
Guion: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami. Historia: Jonas Wagner. Biografía sobre: Saeed Hanaei
Música: Martin Dirkov
Fotografía: Nadim Carlsen

No hay comentarios: