jueves, 16 de noviembre de 2023

(3) SOLO ANTE EL PELIGRO , de Fred Zinnemann (1952)

Desamparo en el oeste
La sensación de desamparo en la que te encuentras cuando lo has dado todo por los demás y no eres correspondido en el momento que lo necesitas es realmente indescriptible. Así lo experimenta Will Kane cuando —por motivos de compromiso moral— decide retornar al pueblo ante el inminente ataque, por deseos de venganza, de Frank Miller y sus tres vaqueros acompañantes. El guion profundiza en la psicología del protagonista a través de la pugna entre su ética, sus sentimientos, sus miedos e inseguridades. Kane, se introduce en un caso muy arriesgado que se intensifica cuando advierte que no va a contar con la ayuda de sus hombres. La película refleja, y al mismo tiempo denuncia, la cobardía de los seres humanos ante las injusticias; como los personajes del film, solemos mirar hacia otro lado y cobijarnos en el árbol que más sombra nos proporciona
La escena de la iglesia es absolutamente memorable. En ella se inicia una interesante y democrática discusión —moderada muy astutamente por el Mayor Jonas Henderson— donde diversos conciudadanos opinan acerca de la conveniencia o no de ayudar al sheriff en su cometido. Escuchándolos, el espectador se da cuenta que cada uno tiene su parte de razón, nuestras dudas se acrecientan y empatizamos con los distintos personajes. 
Sin embargo, Will Kane tiene diferentes frentes abiertos. Recién casado, solo ha pasado una hora de la ceremonia y ya se dispone a jugarse la vida. Cuenta con la esperanza de sus amigos porque cree que va a valerse de ellos para enfrentarse a sus enemigos. Y, especialmente, su viejo amor, Helena Rodríguez, que juega un papel muy importante en la historia —debido a su carácter y determinación— porque influye en todos los personajes que la rodean. Así, lo hace con el propio Kane (como un hilo invisible que le arrastra hacia ella), con su mujer Amy (a quién le desvela su pasado y le aconseja cómo actuar) y con Harvey Pell, su pareja actual (con quien rompe porque es sabedora que, si Kane no recibe ayuda, el pueblo será arrasado en todos los sentidos). Harvey Pell será el contrapunto de la trama; despechado y lleno de dudas sobre si unirse a Kane o facilitar su huida (como bien se puede observar en la pelea entre ambos repleta de “puñetazos bondadosos”). 
El ambiente de tensión continuo que dimana el film (acompañado con una acertada banda sonora) está muy bien conseguido, de esta manera, intriga e incertidumbre se apoderan de cada secuencia. Gary Cooper está fantástico: con sus gestos, miradas, con su caminar y su planta de hombre del oeste, refleja a un personaje humano y terrenal
Al final, Amy, reniega de su cuaquerismo para salvar a su amado (un tanto inverosímil cuando se zafa del hombre que la sostiene), una referencia más del estado de indecisión e vacilación en la que se encuentran sus protagonistas, porque Solo ante el peligro es una película eminentemente humana.

HIGH NOON. 1952. Estados Unidos. Blanco y negro. 80 Min
Dirección: Fred Zinnemann
Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Thomas Mitchell, Katy Jurado, Lee Van Cleef, Harry Morgan, Robert J. Wilke, Ian MacDonald, Morgan Farley, Eve McVeagh, Harry Shannon, Sheb Wooley
Guion: Carl Formean
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Floyd Crosby

No hay comentarios: