sábado, 3 de febrero de 2024

(3) FALLEN LEAVES, de Aki Kaurismäki (2023)

Un canto silente y oscuro al amor
Uns de los mayores méritos de este director finlandés es que es fácilmente reconocible. Lo digo porque desde siempre ha contado con una impronta muy peculiar, y eso, en mi opinión, es muy difícil de conseguir. Lo recuerdo perfectamente; estaba paseando por la ciudad y me topé con un cartel de la película anunciada por un cineclub. Nada más verlo ya sabía que era del gran Kaurismäki. 
Esta última obra continúa con la misma tónica de su filmografía: personajes marginales, fríos e hieráticos que no exteriorizan los sentimientos, diálogos lacónicos, personas extravagantes en torno a los protagonistas y una puesta en escena simple y minimalista acompañada de unos comportamientos y escenarios a la antigua usanza. En verdad, el hecho de tratar de socializar en un bar (o en cualquier otro lugar de entretenimiento), sumado a la inclinación de la gente por buscar a alguna persona con la que compartir momentos de su vida, han sido, son y serán conductas atemporales. Y esto, realmente, es lo que la cinta muestra: aspectos de la vida que no hacen referencia a ningún tiempo concreto. Nosotros, como animales sociales, lo hemos hecho a lo largo de la historia, evidenciando su consustancialidad en el género humano. Ahora bien, los sitios comunes reflejados en la pantalla son bastante "clásicos" (lo pongo entre comillas voluntariamente y lo escribo en el buen sentido de la palabra). Y es que esa gente de mediana edad hacia arriba se reúne en un Karaoke, se pasa los números de teléfono en un papelito y fuma en los bares (desconozco si en Finlandia está prohibido o no). Sin embargo, esta circunstancia, lejos de quitarle valor al film, le da un aspecto verosímilmente vintage (permítanme el término) que, como espectadores lo atribuimos, a la gris personalidad de los personajes. 
Fallen leaves habla de la soledad, del amor, de la precariedad laboral (denunciado el abuso de ciertos empresarios), del alcoholismo y de la marginalidad social. Ese es el dibujo que se plasma. La atmósfera es como de tristeza, oscura, aparentemente resignada... Kaurismaki, sin embargo, tiene un as en la manga: el humor. Cada conversación, cada situación (o buena parte de ellas) están teñidas por el humor. Un humor negro y caustico, quizás, pero que representa, aunque no lo parezca, una mirada alegre a la vida. La banda sonora es una mezcla entre jovialidad y pesar (La 6ª sinfonía de Tchaikovsky, Mambo italiano, Gardel, Schubert...), las referencias cinéfilas son recurrentes y en los títulos de crédito —era inevitable— suena "The autumn leaves" simbolizando lo que realmente es la película: un canto silente y oscuro al amor.
 
KUOLLET LEHDET. 2023. Finlandia. Color. 81 Min.
Direccióm: Aki Kaurismäki
Intérpretes: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Alina Tomnikov, Martti Suosalo, Maria Heiskanen, Sakari Kuosmanen, Matti Onnismaa, Simon Al-Bazoon
Guion: Aki Kaurismäki
Música: Diferents autors
Fotografía: Timo Salminen

No hay comentarios: