miércoles, 28 de febrero de 2024

(3) QUE NADIE DUERMA, de Antonio Méndez Esparza (2023)

Traición
Un trauma del pasado, un trabajo estable que se pierde, un enamoramiento, un negocio que se emprende, conocer gente nueva… Circunstancias consustanciales a la vida que le ocurren a Lucía, la protagonista de este film quien, al perder su empleo como informática decide dar un giro a su vida para convertirse en taxista. 
Es importante destacar que la historia está bien trabajada. En ella se condensan, como hemos mencionado anteriormente, diferentes aspectos que de alguna manera u otra atañen al ser humano otorgándole, además, visibilidad a al suicidio y como éste afecta a las personas más cercanas. Pero, ante todo, "Que nadie duerma" es una historia de traiciones. La traición de la amistad se erige como la actitud reinante. Lucía en su nuevo trabajo de taxista se siente libre y quiere experimentar nuevas sensaciones. Así lo hace, hasta que se encuentra con el quebrantamiento de la lealtad que le debían guardar aquellos con quienes supuestamente mantenía una relación de amistad. Primero el empresario corrupto con su amiga, y luego el trio perteneciente al mundo del teatro con la puntilla final.
Turandot (Nessun dorma) como contrapunto y la venganza como solución final. El trabajo de Malena Alterio es descomunal. Ella es quien realmente sustenta al relato, tapando algunas grietas en el guion. Con todo, la película tiene ritmo y resulta interesante.
 
QUE NADIE DUERMA. 2023. España. Color. 122 Min.
Dirección: Antonio Méndez Esparza
Intérpretes: Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo, Manuel de Blas, Mariona Ribas
Guion: Antonio Méndez Esparza, Clara Roquet. Novela: Juan José Millás
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Barba Balasoiu

No hay comentarios: