miércoles, 17 de abril de 2024

(1) HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, de Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini (1968)

Malogradas pinceladas
Igual tengo la culpa yo como espectador. Después de tantos años leyendo los relatos de Poe y devorando los films de serie B de Roger Corman, tal vez mi subconsciente no iba a permitir ninguna aproximación diferente a las historias del autor bostoniano. No sé. Lo que sí sé es que esta película —dividida en tres episodios de cuarenta minutos cada uno— de tributo a Edgar Allan Poe no me ha llegado, es más, me he sentido indiferente hacia sus imágenes y, en conclusión, me ha decepcionado. Todo ello sin perjuicio de reconocer el mérito de los tres directores: Vadim, Malle y Fellini en su intento de dar una nueva pincelada al romanticismo oscuro del escritor.
"Metzengerstein" de Roger Vadim, es una desacertada adaptación donde no funciona ni el pretendido toque erótico perverso ni sus intentos pseudosurrealistas del director francés (lo único a resaltar es su acertada música de tensión). El resultado es un ataque frontal al espíritu de la obra de Poe. (0)
"William Willson", de Louis Malle, es una correcta versión en la que Malle juega con el elemento del doppelgänger (vocablo alemán que define el doble fantasmagórico) con un halo poético y sombrío de la consciencia y la moral del protagonista. (2)
Por último, en "Tobby Dammit", de Federico Fellini,  como bien anuncia al inicio del episodio es una versión libre del relato. Es interesante observar el contraste existente entre la tenebrosidad de Poe mezclada con el sello personal fílmico de Fellini que, al contrario que Vadim, tiene unos resultados medianamente satisfactorios. Funciona más como espectáculo que otra cosa. (2)

HISTOIRES EXTRAORDINAIRES. 1968. Francia. Color. 121 Min. 
Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Jane Fonda, Peter Fonda, Alain Delon, Brigitte Bardot, Terence Stamp, Salvo Randone 
Guion: Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim, Bernardino Zapponi, Clement Biddle Wood, Daniel Boulanger, Pascal Cousin. Historias: Edgar Allan Poe
Música: Diego Masson, Jean Prodromidès, Nino Rota
Fotografía: Tonino Delli Colli, Claude Renoir, Giuseppe Rotunno

Críticas de Fellini (clicar en este mismo enlace para leer las críticas)

No hay comentarios: