domingo, 14 de abril de 2024

(3) ANATOMÍA DE UNA CAÍDA, de Justine Triet (2023)

Anatomía de les relaciones humanas
Una caída —no sé sabe si accidental o no— es la piedra filosofal que empuja a los protagonistas de este drama judicial a hacerse preguntas y a cuestionar. Porque realmente, además del análisis para averiguar un aciago episodio, estamos ante una anatomía relacional, un estudio psicológico que se adentra en la profundidad de los personajes. El niño, Daniel Maleski, ya lo decía en el juicio: "... es como cuando nos faltan pruebas para estar seguros de cómo suceden las cosas, debemos mirar más allá...". Es, a raíz de estos hechos, que la película expone distintos puntos de vista y posibilidades. Esta propuesta resulta muy atractiva para el espectador porque, en cierto modo, forma parte de un entramado humanista e intrigante.
Sandra Voyter, escritora de profesión se convierte en la principal sospechosa tras la extraña muerte de su marido, Samuel Maleski. Del asunto se hace cargo Vincent Renzi, abogado de Sandra, con el que tuvo una historia romántica en el pasado. Daniel Maleski, hijo de Sandra y Samuel, quedó ciego tras un accidente, lo que afectó a la relación de la pareja. 
Toda la trama gira en torno a estos aspectos mencionados, y la estructura del guion disecciona cada circunstancia, haciendo conjeturas para tratar de atar cabos. Y nosotros, en calidad de espectadores tenemos un reto, como un juego del cluedo en el que debemos resolver un crimen utilizando la deducción. Sin embargo, en el juicio es cuando se ponen todas las cartas sobre la mesa. Con los testimonios, los audios y las conversaciones que se originan estamos ante una fascinante trama, donde unos defienden la inocencia y, otros la culpabilidad (como el implacable fiscal del caso que intenta convencer al tribunal de que la muerte de Samuel no fue un accidente, sino un asesinato a cargo de Sandra).
Emociones, sentimientos de culpa, suicidio, proceso analítico y observación metódica. No queda nada al margen. Los diálogos y las reflexiones son de gran profundidad y la conversación (recogida en el audio) por parte del matrimonio me parece magistral, así como la interpretación de Sandra Hüller. Excelente film.
 
ANATOMIE D'UNE CHUTE. 2023. Francia. Color. 150 Min.
Dirección: Justine Triet
Intérpretes: Sandra Hüller, Samuel Theis, Swann Arlaud, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Camille Rutherford, Anne Rotger, Sophie Fillières, Pierre-François Garel, Vincent Courcelle-Labrousse
Guion: Arthur Harari, Justine Triet
Música: Diferents autors
Fotografia: Simon Beaufils

No hay comentarios: