Falta de intensidad
La llegada del capitalismo, junto con sus cambios sociales, psicológicos y conductuales en una época en la que la explotación laboral estaba normalizada, conformaba un cóctel explosivo en el derecho de las personas. Como siempre se ha hecho, las nuevas tecnologías, además de traer avances, también se instrumentalizaban para sacar rédito a costa de los trabajadores.Cyril Schäublin traslada todo este paisaje a una ciudad relojera del siglo XIX en Suiza, mostrando un contexto social dicotomizado entre las clases altas y la clase trabajadora. Los tiempos están cambiando, aparecen nuevas maneras de organizar el dinero, el tiempo y el trabajo. No sorprende, pues, la reacción de movimientos en contra; por ello, el anarquismo se levantó y estaba con las garras preparadas para enfrentar la injusticia.
El director suizo tiene una manera muy peculiar de plasmar sus ideas en la pantalla. Utiliza una cámara muy distante en la que los personajes hablan (a veces cuesta saber de dónde proviene la conversación). Además, emplea un ritmo pausado y sosegado y un continuo juego metafórico que refuerza el significado de lo que quiere transmitir. Esto último se puede observar en su título, cuando compara la rueda de disturbios con las actividades perturbadoras revolucionarias. Como se puede comprobar, todo lo que se dice y ocurre tiene su sentido y su interpretación. Además, aparece la figura de Piotr Kropotkin: cartógrafo, teórico del movimiento anarquista y desarrollador de la teoría del apoyo mutuo, entre otras cosas. Este tiene un papel secundario, pero su visita seguramente fortaleció su ideario anarcocomunista y progresista por el bien común.
Visto y escrito así, parece todo muy interesante (y lo es), pero como espectador debo confesar que me quedé un poco desconectado. En mi opinión, a la película le falta un poco más de intensidad y de alma. Esa fue mi sensación.
UNRUEH. 2023. Suiza. Color. 93 Min.
Dirección: Cyril Schäublin
Intérpretes: Clara Gostynski, Alexei Evstratov, Valentin Merz, Mayo Irion, Li Tavor, Monika Stalder, Hélio Thiémard, Laurence Bretignier, Nikolai Bosshardt, Laurent Ferrero
Guion: Cyril Schäublin
Música: Li Tavor
Fotografía: Silvan Hillmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario