De la placidez al sufrimiento
Sorprende observar como en este film aparecen conceptos mundanos (amistad, amor, guerra, muerte...) entremezclados con diferentes géneros cinematográficos (comedia, drama y cine bélico). Si bien esta obra del cine silente está creada en los albores del séptimo arte, su contextura expone escenas y situaciones absolutamente innovadoras. Estructurada en dos partes, en la primera se muestra al protagonista (Jim) —holgazán y bohemio que vive con su familia acomodada y cuyo único afán es la diversión evitando cualquier responsabilidad y compromiso—, alistándose a regañadientes en el ejército, únicamente para complacer a su prometida, con el objeto de luchar en la confrontación bélica de la Gran Guerra. Jim viaja a Francia, no obstante, los primeros momentos son de placidez: el encuentro inesperado del amor hacia una campesina francesa (Melisande) da pie a escenas cómicas en las que se da rienda suelta al hedonismo: amistad, enamoramiento y el carpe diem de la vida cotidiana fuera del meollo de la contienda.
Contrariamente, en la segunda parte, se presenta el aspecto más amargo, pues es aquí donde el realizador plasma perfectamente la metáfora de la vida con dos caras de una misma moneda. En el frente podemos advertir momentos duros y crudos con escenas de guerra sorprendentemente innovadoras (supuso una lección de cine para las generaciones de realizadores venideras) y con secuencias dolorosas magníficamente rodadas —gran puesta en escena— que contrastan con el halo de dulzura del inicio de la película.
Se puede observar, a medida que la cinta avanza una metamorfosis en Jim, su corazón y su manera de percibir la realidad cambian al conocer a Melisande y al entrar en el frente con el sufrimiento y la muerte de sus compañeros.
Por concluir, recalcar la pericia a la hora de gestionar los grandes virajes emocionales de la obra que van desde la placidez al sufrimiento. Así, se genera una sinuosa trayectoria que se inicia en su frivolidad y se desencadena en el áspero final con el protagonista mutilado. Todas estas peripecias van acompañadas de un atractivo punto romántico, poético y antibelicista.
THE BIG PARADE. 1925. Estados Unidos. Color. 126 Min.
Dirección: King Vidor
Intérpretes: John Gilbert, Renée Adorée, Hobart Bosworth, Claire McDowell, Claire Adams, Robert Ober, Tom O'Brien, Karl Dane, Rosita Marstini
Guion: Harry Behn
Fotografía: John Arnold
No hay comentarios:
Publicar un comentario