Si alguien se encuentra muy mal, si su salud mental lo supera, es difícil reencontrarse con uno mismo. Huelga decir que lo más recomendable es buscar ayuda profesional, sin embargo, en la vida, hay veces que la sanación de nuestra psique proviene de la energía humana, concretamente, de nuestros iguales. Aunque no queramos darnos cuenta, los seres humanos somos una inmensa fuente de vitalidad. Somos como una luz, como un calor que puede producir un efecto positivo en el resto de personas. Es como darle la vuelta a la energía tóxica que tanto suelen resaltar los manidos y falsos libros de autoayuda. ¿A quién de nosotros no le ha pasado alguna vez que una persona nos ha abierto los ojos con una charla o con algún comportamiento determinado?
Eso es lo que le pasa al rockero zaragozano Mauricio Aznar, quien desorientado por la adicción a las drogas, en crisis creativa y a punto de perder el amor de su vida, se refugia en el folclore argentino que ya conocía cuando su madre compró un disco de Atahualpa Yupanqui. Se marcha a Santiago del Estero y allí conoce a Carlos Carabajal, un viejo músico que a pesar de ser el autor de las canciones más conocidas del folclore de su país, apenas puede pagar sus facturas.
La generosidad y las buenas vibraciones que ofrece este fantástico grupo de argentinos, marcados por el ritmo, la música y la poesía, le dan una inyección de vida a Mauricio, quien revive gracias a la energía positiva que emanan. La metamorfosis y la transformación del protagonista es uno de los aspectos más interesantes de esta película, además de estar rodeada por una ternura y un halo poético muy entrañable que realza aspectos como el disfrute de la vida, la alegría, la solidaridad y la amistad. La película te sumerge en su atmósfera, su música y sus enseñanzas en el recuerdo de la muerte del protagonista.
Rock and Roll, Mas Birras, Bunbury, años noventa, bares, tabaco, alcohol y la compañía de la chacarera argentina. Los actores argentinos son los mismos que estuvieron con Mauricio. Además, todo este profundo contenido está acompañado por un atractivo registro formal. Vale la pena.
LA ESTRELLA AZUL. 2024. España. Color. 129 Min.
Dirección: Javier Macipe
Intérpretes: Pepe Lorente, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, Catalina Sopelana, Cuti Carabajal, Mariela Carabajal, Noelia Verenice López, Demi Carabajal, Aitor Domingo
Guion: Javier Macipe
Música: Peteco Carabajal, Alicia Morote
Fotografía: Álvaro Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario