domingo, 23 de noviembre de 2025

(2) DESMONTANDO UN ELEFANTE (2025), de Aitor Echevarría

Problemas que no se afrontan
Me parece  muy acertada la expresión que hace referencia al elefante en la habitación: eso que está delante de nuestros ojos, tan grande y evidente, pero que se ignora por miedo a enfrentar el problema de raíz.
Esto es precisamente lo que nos muestra esta película, que se centra en Marga, una arquitecta de éxito que vuelve a casa después de dos meses en rehabilitación por una adicción que su familia había ocultado durante años. Ahora intenta recomponer su vida, mientras Blanca, su hija menor, observa cómo la atención a la madre afecta las relaciones familiares y sus propios sueños de ser bailarina profesional.
Durante el metraje, vemos la dura travesía que debe vivir la familia, especialmente Blanca, que, con una hermana que vive en Francia, asume casi todas las responsabilidades, lo que la va desgastando progresivamente. Las escenas de las terapias comunes entre adictos y familiares son muy interesantes, ya que ponen en primer plano el núcleo del problema y muestran el sufrimiento, tanto latente como manifiesto, en el ambiente familiar.
Así es..., cosas importantes que no se dicen y problemas que no se enfrentan tienen como resultado un elefante constante que se queda como uno más de la familia.
La película, sencilla, casi diría minimalista, está muy bien interpretada por las dos protagonistas. Además, aborda un problema muy común como es la adicción al alcohol, con honestidad y sensibilidad.

DESMONTANDO UN ELEFANTE. 2025. España. Color. 82 Min.
Dirección: Aitor Echevarría
Intérpretes:  Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti, Alba Guilera, Milo Taboada, Maria Ribera, Marta Bessa, David Climent
Guion:  Aitor Echevarría, Pep Garrido
Fotografía: Pau Castejón

No hay comentarios: