lunes, 12 de enero de 2026

(2) LA VIAJERA (2024), de Hong Sang-Soo

Las cosas sencillas de la vida
Esta es la historia de un viaje que conduce al reencuentro con uno mismo. No sabemos la razón —tampoco la película nos lo explica—, pero la protagonista llega a Corea del Sur, sin rumbo y sin trabajo. Un amigo suyo le recomienda que dé clases de francés. Ella tiene una perspectiva hedonista de la vida y le gusta disfrutar de los pequeños placeres personales, como caminar descalza o tocar la flauta en un banco de la ciudad. Y, realmente, de eso trata el filme: de la sencillez y de la manera minimalista de afrontar positivamente todos los momentos que se presentan en nuestra existencia.
Pero minimalista es también el metraje, con una propuesta austera en la puesta en escena y en el contenido (supongo que la repetición en los diálogos, cuando aplica la metodología de enseñanza del idioma, es intencionada). También se muestra una pequeña subtrama con los celos de la madre hacia la relación que mantiene su hijo joven con la protagonista.
Todo es interpretable y no hace falta pensar mucho más: esta cinta quiere transmitir la necesidad de vivir el día a día con el máximo bienestar emocional.
Lenta a veces, pero con su encanto.

Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) 2024.

YEOHAENGJAUI PILYO. 2024. Corea del Sur. Color. 90 Min.
Dirección: Hong Sang-Soo
Intérpretes: Isabelle Huppert, Kwon Hae-hyo, Yunhee Cho, Lee Hye-young, Ha Seong-guk, Jo Yoon-Hee, Cho Yun-hee
Guion: Hong Sang-Soo
Música: Hong Sang-Soo
Fotografía: Hong Sang-Soo

No hay comentarios: