lunes, 12 de enero de 2026

(2) LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS (AZKEN ERROMANTIKOAK) (2024), de David P. Sañudo

Sobrevivir desde la fragilidad
Desde la inseguridad y el miedo que transmite la protagonista de este filme, se vislumbra una vida llena de sufrimiento. Podríamos decir que la violencia de género es su tema central; sin embargo, la directora utiliza este elemento fuera de campo: solo la percibimos en la insolidaridad de sus vecinos y en el comportamiento anómalo del maltratador. Ese mal generado se inocula en el alma y se refleja en la mirada de Irune (gran trabajo de Miren Gaztañaga): una mirada huidiza, asustadiza, que reclama empatía y comprensión.
A este problema tan anclado en nuestra sociedad se le suman los conflictos laborales, el abuso patronal y la aparición de un bulto en su pecho. De esta manera, Irune trata de sortear las adversidades soñando con tener un espacio de bienestar emocional a través de la fantasía telefónica de su "príncipe azul", Miguel María, una especie de Ítaca que se convierte en su motor vital y existencial.
La tristeza, la alegría y la positividad se entremezclan en este retrato de la vida, que encuentra su punto más genuino en su forma narrativa. En definitiva, un filme que vale la pena ver.

AZKEN ERROMANTIKOA. 2024. España. Color. 102 Min.
Dirección: David P. Sañudo
Intérpretes: Miren Gaztañaga, Maica Barroso, Erik Probanza, Itziar Aizpuru, Ignacio Mateos
Guion: David P. Sañudo, Marina Parés. Novela: Txani Rodríguez
Música: Beatriz López-Nogales
Fotografía: Víctor Benavides

No hay comentarios: