Imperialisme, supremacisme i pederàstia
Tenemos en las manos una buena cazuela para mezclar ingredientes: imperialismo, supremacismo y pederastia. Ahora, con el cucharón, lo removemos concienzudamente… y ¡voilà!: el resultado es una “exquisita” semilla de maldad.
Francamente, aunque sea cruel e inverosímil, el párrafo mencionado arriba describe, en esencia, la historia de la humanidad. Una historia que se disfraza de darwinismo social y antropológico, en la que los más poderosos devoran a los más pequeños solo para engordar el estómago de sus propios intereses.
Este documental nos presenta la investigación sobre el sistema de escuelas residenciales indígenas en Canadá. Desde 1894, el gobierno canadiense obligó a los niños y niñas indígenas a vivir en internados gestionados por la Iglesia Católica, con 139 escuelas en Canadá y 408 en Estados Unidos; la última cerró en 1997.
Los dos cineastas construyen un trabajo interesante en el que, a través de archivos y testimonios directos, se muestran abusos sistemáticos, torturas y violaciones, incluso tumbas halladas mediante técnicas geofísicas.
Sugarcane es un documental necesario, porque resulta a la vez catártico y sanador para las víctimas que han podido abrazar una paz interior que nunca habían tenido.
SUGARCANE. 2024. Estados Unidos. Color. 107 Min.
Dirección: Emily Kassie y Julian Brave NoiseCat
Intérpretes: Intervenciones de: Willie Sellars, Charlene Belleau, Whitney Spearing, Ed Archie Noisecat, Kyé7e, Jean William, Rosalin Sam, Julian Brave NoiseCat, Rick Gilbert, Anna Gilbert, Larry Emile, Martina Pierre, Laird Archie, Justin Trudeau, Papa Francisco, Louis Lougen
Guion: Emily Kassie
Música: Mali Obomsawin
Fotografía: Emily Kassie, Christopher LaMarca

No hay comentarios:
Publicar un comentario