miércoles, 30 de septiembre de 2009

(4) David Bowie "Ziggy Stardust" [1972]

Romper esquemas, innovar, establecer vanguardia, crear tendencias... Esto (y mucho más) es lo que se podría comentar sobre éste sensacional quinto disco del prolífico David Bowie (cuyo verdadero título original es The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars). Se trata de un álbum conceptual sobre una historia galáctica, rockera y sexualmente dicotómica repleta de canciones extraordinarias y mágicas como “Five Years”, “Soul Love”, “Starman” que reflejan un inquietante compendio de folk, rock y glam-spacial. Entre estos tres temas se encuentra “Moonage Daydream” que es una bella melodía con una magistral guitarra de Mick Ronson. Cabe destacar también el folk-psicodélico de “It Ain’t Easy”, la sensualidad de la balada “Lady Stardust”, el rock clásico de “Star” y “Suffragette City”, el garage de “Hang on to yourself” y el epílogo melancólico folk-soul de “Rock 'n' Roll Suicide”. Mención aparte merece la potencia eléctrica ofrecida en “Ziggy Stardust” con un mítico riff de guitarra acompañado por la fantástica voz de Bowie.
En mi opinión lo más meritorio de éste trabajo -a parte de mantener su vigencia inspiradora- es la adicción que crea en el oyente desde su primera escucha (característica peculiar de la primera etapa del cantante británico).
Adquirí el disco con motivo del 25 aniversario del álbum. A parte de las once canciones, el trabajo recogía otras grabaciones como rematerizaciones, remezclas y demos originales. Me fascinó la maqueta de Lady Stardust, sobre todo por su sonido desnudo; el piano solo que acompaña a la sugerente voz de Bowie le da un cariz más enigmático que cautiva inevitablemente al oyente.
Valoración: 3,78

2 comentarios:

Fobos dijo...

Que bueno disco. Amigo saludos desde la terraza progresiva.

http://entreamimente.blogspot.com/

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una obra maestra absoluta, para mí uno de los diez mejores discos de la historia del rock. Quizá la diferencia de Bowie con otros artistas es que el mira el rock desde fuera, lo observa, sin dejar de ser rock and roll lo que hace. Es su principal característica. Muy buena entrada.

Saludos.