martes, 22 de septiembre de 2009

BLUES, HARD-ROCK Y CANTAUTORES

Con el objetivo de reseñar todos los discos escuchados el año pasado inserto en este post los tres últimos que quedaban por comentar. Empiezo por la pleitesía que le tributa al blues el genial guitarrista Gary Moore con su estimable Bad for your baby. Desde que dio su giro del hard-rock al blues, allá por el inicio de la década de los 90, el irlandés ha venido creando grandes trabajos (Still got the blues (90) y After Hours (92), especialmente). Bad for you baby -que no alcanza la calidad de los dos mencionados- está compuesto por creaciones propias y por las siguientes cuatro versiones: Muddy Waters (“Walking´ thru de park” y “Someday baby”), J.B Lenoir (“Mojo Boogie”) y Al Kooper ("I Love You More Than You'll Ever Know"). Ésta última es, en mi opinión, lo más flojo del disco. Se trata de un cover poco atractivo que está ensanchado innecesariamente y de una manera muy edulcorada (el guitarrista siempre nos suele ofrecer, desafortunadamente, en cada álbum alguna canción pasada de azúcar y de minutos). Sin embargo el trabajo posee fantásticos cortes de cosecha propia: “Down the line”, “Umbrella man” o el magnífico blues “Did you ever feel lonely” son una buena prueba de ello.
Los australianos AC/DC, aunque no decepcionan, siguen despachando discos con una propuesta (ritmo, riffs, voz) calcada a sus trabajos de siempre, aunque es justo reconocer que estas melodías recurrentes las ejecutan a la perfección.
El cantautor Nacho Vegas nos ha ofrecido este año dos álbums: Lucas 15 y El manifiesto desastre, ambos fieles a su idiosincrasia como cantautor alejado de radiofórmulas. Lucas 15 lo grabó junto a Xel Pereda y es un largo que recoge una muestra del cancionero tradicional asturiano adaptado a su realidad folk-rock con un resultado bastante digno. Por otra parte El manifiesto desastre no acaba de cuajar en su conjunto. A pesar de contener alguna buen tema como “Dry Martini, S.A”, “Detener el tiempo” o la que da el nombre al disco “El manifiesto desastre”, la monotonía impera a lo largo de la mayoría de sus surcos.


(2) Gary Moore "Bad for your Baby" Valoración: 2,08
(2) AC/DC "Black Ice" Valoracion: 1,52
(1) Nacho Vegas "El Manifiesto Desastre" Valoración: 1,33

No hay comentarios: