jueves, 3 de septiembre de 2009

RESUMEN MUSICAL 2008


JayMay ha realitzado, para ROCKMATOGRAFO, el mejor disco del año
Este año pasado nos ha deparado en conjunto una aceptable colección de trabajos con diferentes estilos y propuestas. He aquí un somero repaso a aquellas obras que he tenido la oportunidad de escuchar, siendo consciente de la existencia de otros trabajos que, debido a la imposibilidad de abarcar toda la producción anual, me veré obligado a omitir.
Fantástico el cálido pop-folk de la cantautora neyorquina Jaymay con su Autumn Fallin’ que es un admirable disco con diez bellos cortes cargados de emociones musicales y que ha sido elegido por ROCKMATOGRAFO como mejor disco del año. No le va a la zaga la propuesta psicodélica de los barceloneses Cuchillo, una estupenda opera prima repleta de elementos lisérgicos. También es admirable la regresión de Tom Petty con su grupo Mudcrutch, largo homónimo repleto de country, folk y rock; una auténtica delicia para la actual década. Siguiendo por similares lugares el cantante Eli "Paperboy" Reed ha construido una estupenda revisitación del soul con Roll with you, gracias sobre todo a una voz portentosa, acomodada en unos acordes propios del soul de antaño. Y si continuamos por la senda marcada nos encontramos con el garaje-rock de The Fleshtones y su Take a good look, con un estilo que nos retrotrae inevitablemente a los míticos The Sonics.
Diez canciones directas poseedoras de un ritmo frenético son lo que nos ofrecen los veteranos Rem en Accelerate. Un auténtico acierto. Como también lo ha sido la sempiterna propuesta instrumental de los escoceses Mogwai. Josele Santiago, por su parte, ha conseguido transmitir las buenas sensaciones de su primer disco en solitario.
The Black Crowes siguen realizando buenos discos con su apuesta por el rock clásico. El Bad for your baby de Gary Moore ha sido una muy apreciable revisitación del blues. 22 Songs es el nombre del último disco de Paul Weller. Un trabajo valiente y arriesgado con una paleta cromática francamente admirable.
El segundo álbum de Fiction Plane, Left side of the brain, es un trabajo prometedor. Este trío londinense capitaneado por Joe Sumer (hijo se Sting y con una voz muy parecida a la de su progenitor) ejercitan un rock vigoroso mezclado con bellas melodías (“Two Sisters”).
En cuanto a temática folk-rock cabe destacar a John Mellencamp i Conor Oberst, éste último alejado de su anterior banda Bright Eyes. El rock sombrío de Nick Cave & The Seeds ha dejado huella con su Dig, Lazarus Dig un trabajo que aunque algo irregular no deja indiferente.
Angel of destruccion de Marah es un disco de rock-pop con algunos buenos momentos. A pesar de los altibajos, se pueden catalogar como aceptables los trabajos de Okkerville River, Fleet Floxes y Nada Surf en los tres rock, folk e indie es la temática dominante.
Aunque faltos de consistencia, han sido una grata sorpresa los trabajos del madrileño Remate con su Safe & Sound, una obra con reminiscencias del glam setentero y el debut de Russian Red en I love your glasses en el que se ha podido comprobar su habilidad para la composición. También es apreciable La ley innata, el último disco conceptual de Extremoduro.
Si nos adentramos en una línea más melódica sería importante destacar tres trabajos irregulares pero con algunas buenas canciones: el post-rock de los islandeses Sigur Ros, el rock-folk sosegado de los Lambchop y las melodías con sección de vientos del baladista Ron Sexsmith.
Drive-By Truckers siguen en su linea country y rock sureño con un último disco que aunque estimable ha sido inferior a su anterior A blessing and a curse. Beck, por su parte, se ha recuperado de su anterior tropiezo en The Information y con éste Modern Guilt (con un arranque espectacular en las cuatro primeras canciones) se acerca más al espíritu de Odelay.
Los veteranos AC/DC no aportan nada nuevo con un sonido muy similar a sus anteriores trabajos, sin embargo siempre se puede rescatar alguna que otra canción que destaque de la mayoría como es el caso de “Anything goes”. Primal Scream han realizado un paso atrás con Beatiful future, aunque es justo comentar que el listón que dejaron en su anterior trabajo Riot citiy blues era muy alto. También The Raconteurs han estado por debajo de su anterior obra Broken boy soldiers. Consolers of the lonely contiene alguna canción apreciable pero últimamente -ya lo dije en el resumen del año pasado- Jack Withe no acaba de convencer si nos atenemos al talento que atesora.
Y por finalizar, absolutamente decepcionantes han sido los trabajos de Kings of Leon, Supergrass, Coldplay, Nacho Vegas y The Magnetic Fields. Sobre todo si tenemos en cuenta que Kings of Leon fueron elegidos como creadores del mejor disco 2008 con Because of times en este blog y Coldplay realizaron en sus inicios dos soberbios primeros discos.
Siento no haber podido escuchar el ultimo de Guns N' Roses, así como también a los Queen con su nueva formación con Paul Rodgers al frente. ¿Han sido buenos discos? ¡Hasta el próximo resumen!

No hay comentarios: