domingo, 25 de febrero de 2018

(2) EL CAMINO, de Ana Mariscal (1963)

Difícil adaptación 
A pesar de contar con algunas carencias a la hora de captar el espíritu de la obra —el film resulta ser una simple transcripción del libro— estamos ante una correcta adaptación de la espléndida novela de Miguel Delibes. A decir verdad, la directora Ana Mariscal se enfrascó en una empresa difícil como era plasmar una narración que, aunque aparentemente sencilla, guarda una serie de complejidades propias e inherentes al ser humano difícil de establecer en imágenes. A esto hay que añadir tanto las dificultades de la época —fue rodada en pleno franquismo, cosa que obstaculizaba un trabajo en plena libertad— como el metraje (es complicado comprimir en hora y media un relato de ese calibre). No obstante, la película está rodada con oficio, con una excelente ambientación y unas grandes interpretaciones, lástima que le falte la fuerza de Delibes y se quede a medio camino. 
Por finalizar, reseñar que hubo otra adaptación del libro, realizada en 1977 por Josefina Molina en formato de serie de cinco capítulos, con resultados similares al film comentado. 

EL CAMINO. 1963. España. Blanco y Negro.
Dirección: Ana Mariscal
Intérpretes: José Antonio Mejías, Maribel Martín, Angel Díaz, Jesús Crespo, Julia Caba Alba, Mary Delgado, Mari Paz Pondal, Maruchi Fresno, Rafael Luis Calvo,
Guión: José Zamit, Ana Mariscal (Novela de Miguel Delibes "El camino")
Música: Gerardo Combau
Fotografía: Valentín Javier

No hay comentarios: