jueves, 8 de febrero de 2018

(3) MIA MADRE, de Nanni Moretti (2016)

La conciencia de la muerte
Mia madre retrata el sufrimiento humano ante la pérdida de un ser querido. Concretamente se centra en ese proceso por el cual sabemos que la persona en cuestión va, irremediablemente, a fallecer. Sin embargo, mientras tanto, debemos seguir nuestro camino y hacer frente a los problemas cotidianos; trabajo, familia, separación, problemas con hija adolescente… 
La cámara está muy pendiente de la metamorfosis de su protagonista. De esta manera, a medida que va avanzando el tiempo Margherita se da cuenta de una realidad que no quiere aceptar, debido a ello intenta aferrarse a una esperanza que se le escurre por los dedos como un pequeño montón de arena. La película pone de manifiesto la falta de valoración que mostramos en vida ante la gente que nos importa. Ellos están ahí y creemos que nunca van a fenecer. Es como un llamamiento a nuestra mente, como un golpe en forma de poema de Jorge Manrique: “…Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte…”. La cercanía de la muerte nos hace tomar conciencia de la importancia de esos seres humanos que han sido referentes en nuestra existencia. Es entonces cuando en el film se disparan los recuerdos a través de flashbacks; grandes momentos que ya nunca volverán. 
Existe una buena conexión entre la abuela y la nieta, una honesta relación con el apoyo mutuo entre los dos hermanos, así como una especie de vacío intermedio entre las madres y ambas hijas. Se van encajando piezas y, paulatinamente, llega al momento del deceso. Y ante eso, una lectura: Ada,- la madre, el eje central del film- siempre estará en la memoria de todos por su legado de conocimiento y bondad transmitido hacia sus semejantes a lo largo de su ciclo vital (crucial la escena balsámica de su antiguo alumno cuando habla sobre ella). 
Mia Madre es una película con una temática reflexiva interesante, con incluso algún buen momento cómico cómo el del personaje histriónico de John Turturro. Se le puede criticar algunos altibajos y, a veces, su falta de ritmo, aunque su planteamiento suple este tipo de carencias. 

MIA MADRE. 2016. Italia. Color.
Dirección: Nanni Moretti
Intérpretes: Marguerita Buy, Nanni Moretti, John Turturro, Pietro Ragusa, Gianluca Gobbi, Stefano Abbati, Anna Bellato
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella
Fotografía: Arnaldo Catinari

No hay comentarios: