lunes, 12 de febrero de 2018

(3) ASCENSOR PARA EL CADALSO, de Louis Malle (1958)

  Las imperfecciones humanas
El punto de partida de Ascensor para el Cadalso son los amantes Julien Tavernier y Florence Carala. Ambos lo tienen todo planeado. Su amor desesperado les lleva a intentar el asesinato de Simon Carala, el marido de ella, pero una concatenación de circunstancias les sumirá en un camino sin retorno. 
Louis Malle maneja con maestría esta adaptación de la novela homónima de Noël Calef. Diferentes escenas se van sucediendo dentro de un bello marco de luces y sombras en el cual la cámara sigue constantemente a Jean Moreau cuya presencia domina todo el eje central de la historia tanto en los diálogos como en los silencios. 
Los objetos tienen una vital importancia en el film. Cada uno de ellos actúan como detonantes de las situaciones que van a acontecer: el olvido de la soga, el coche con el motor encendido, la cámara delatora y el claustrofóbico ascensor que actúa como temporizador de la tensión e incertidumbre que vive el protagonista (trasladadas al espectador). 
El film es una historia de imperfecciones, —que van desde los hechos que envuelven a los objetos hasta los mismos crímenes—, y, como no podía ser de otra manera, está encarnada por seres imperfectos (empezando por los amantes y terminando por la ingenua pareja de jóvenes que roban el coche de Tavernier). Todo ello con una excelente iluminación de fuertes contrastes, y un tiempo narrativo propio del cine noir que tiene su cénit en la magistral interpretación de Jean Moreau con su búsqueda incesante y desesperada de su amante que le guiará hasta la oscuridad absoluta. 
Los guiños y referencias a Hitchcock así como la música de Miles Davies dotan a la película de una atmósfera peculiar de suspense (destacar que Malle proyectó a Davies la película sin música y este improvisó la partitura) que es factor predominante de esta fantástica opera prima de Louis Malle

ASCENSOR PARA EL CADALSO (ASCENSEUR POUR L'ECHAFAUD). 1958. Francia. Blanco y Negro.
Dirección: Louis Malle
Intérpretes: Maurice Ronet, Jean Moreau, Georges Poujouly, Lino Ventura, Yori Bertin, Elga Andersen, Ivan Petrovich
Guión: Louis Malle, Roger Nimier (Novela; Noël Calef)
Música: Miles Davis
Fotografía: Henri Decae

No hay comentarios: