sábado, 24 de octubre de 2020

(3) NUEVE CARTAS A BERTA, de Basilio Martín Patino (1966)


Angustia existencial
En esta obra la cámara, trasunto de Lorenzo —su personaje principal—, actúa como un procesador cognitivo que va describiendo sus recuerdos, sensaciones y emociones. De regreso de Londres, éste encuentra la misma rutina de siempre; anclada en unas situaciones y lugares que le resultan desasosegantes con una Salamanca y un contexto social un tanto cerrado y gris. Añora a Berta, una chica de padres españoles que conoció en la ciudad británica, pero Lorenzo es preso de sus contradicciones. Los miedos e inseguridades, su juventud estudiantil enfrascada en una sociedad carente de libertad, sus desavenencias con su padre y con Mary Tere —su novia salmantina— y las aspiraciones por crecer, madurar y encontrarse a sí mismo, conforman los nueve episodios a modo de epístolas en su voz en off. 
Basilio Martín Patino utiliza un cine experimental y rompedor que se sale del cine convencional en lo que se denominó “Nuevo cine español”. De esta manera, las imágenes son de cariz innovador, con “secuencias de frenado” (ralentizados y congelados) que refuerzan el estado psicológico de su protagonista. Su propuesta rezuma modernidad y, tanto técnicamente como socialmente, es una película valiente y arriesgada, con sus referencias y guiños a las generaciones perdidas en España (el cartel de “Tierra sin pan” de Buñuel, el profesor exiliado, etc.). 
Diferente, vanguardista, amarga, pesimista, con aires de tristeza en una generación de jóvenes españoles nacidos después de la guerra que se debatían en la dualidad entre un ambiente opresivo y otro libertario.
 
NUEVE CARTAS A BERTA. 1966. España. Blanco y Negro. 92 Min. 
Dirección: Basilio Martín Patino
Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Elsa Baeza, Montserrat Blanch, Mary Carrillo, Antonio Casas, José María Casaux, Manuel Domínguez Luna, María Elena Flores, Rosa Fúster
Guion: Basilio Martín Patino
Música: Carmen A. Bernaola, Gerardo Gombau
Fotografía: Luis Enrique Torán

No hay comentarios: