domingo, 18 de octubre de 2020

(4) EL ACORAZADO POTEMKIN, de Sergei M. Eisenstein (1925)


Monumental escena de la escalera
Esta célebre película está fragmentada en cinco partes que va desde la opresión que sufren los marineros del acorazado hasta su liberación del yugo zarista. Contextualizada en la fallida sublevación 1905 (preludio de la revolución de octubre de 1917), la película tiene unas innovadoras cualidades técnicas centradas su prodigioso montaje y en su soberbia puesta en escena. La secuencia de la escalera de Odesa es un monumento al cine en la cual el director ofrece, en diez minutos, el drama individual de algunos personajes, —con encuadres divididos— para mostrar una tragedia conjunta
En cada una de sus cinco partes los oprimidos van tomando conciencia de su clase y conforme avanzan los acontecimientos, su metamorfosis llega hasta la revolución. Así la obra empieza con “Hombres y gusanos”; donde los marineros empiezan a rebelarse ante las condiciones infrahumanas a las que les están sometidos. En “Drama en la Bahía” la muerte de Vakulinchuk será el detonante para que, en su tercera parte; “Un muerto pide justicia” la población se agrupe para la lucha. “La escalera de Odessa” muestra la represión por las tropas zaristas y, en su última pieza, “Encuentro con la flota” dará pie a que todos se unan al grito de: ¡Hermanos!, pues los barcos destinados a interceptar al Potemkin deciden unirse a su causa y no abrir fuego. 
El acorazado Potemkin fue un encargo del gobierno soviético al joven Eisenstein. A pesar de ser un trabajo propagandístico, este film es uno de las más estudiados en las escuelas de cine por su particular técnica. Su mensaje revolucionario y de unión de los oprimidos supuso que la cinta fuese prohibida en distintos países. 
Polémicas aparte, el realizador ruso supo dotar a su encomienda, —combinando hechos reales con ficticios— de un guion estructurado que, dejando de lado su notoria ideología, fue un llamamiento para levantarse ante las injusticias a través de unas secuencias e imágenes imperecederas en la historia del cine.
 
BRONENOSETS POTYOMKIN. 1925. URSS. Blanco y Negro. 77 Min. 
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Intérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman
Guion: Sergei M. Einsenstein, Nina Agazdzhanova
Fotografía: Eduard Tissé, Vladimir Popov

No hay comentarios: