martes, 20 de octubre de 2020

(3) SI ME BORRARA EL VIENTO LO QUE YO CANTO, de David Trueba (2019)

La resistencia en la dictadura
Las primeras imágenes del documental están extraídas del film Tillsammans (Juntos), de Lukas Moodyson —una coproducción entre Suecia y Dinamarca— donde se ve en el año 1975 a un grupo de suecos, niños incluidos, celebrando la noticia, que acaban de escuchar por la radio, de la muerte de Franco. Ya de por sí, está secuencia es absolutamente impactante. ¿Cómo es posible que unas personas, tan lejanas y ajenas a la idiosincrasia española, se alegren como si hubieran sido víctimas de su cruel y dictatorial régimen? 
David Trueba, a partir de la vida del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, trenza un interesantísimo documental donde nos da a conocer esta vinculación con el pueblo escandinavo. 
Aunque no lo pareciera, España no estaba del toda sola. Había muchas personas que estaban concienciadas con el último reducto fascista de Europa (después del derrocamiento de Salazar). Ya, anteriormente, hubo movilizaciones contra la pena capital de Julian Grimau y el estado español quedaba, una vez más, como la vergüenza de Europa. El documental muestra la conexión que hubo entre estos comprometidos comunistas del país sueco con la resistencia española y de ahí surgió el emblemático disco “Canciones de la resistencia española”. Un trabajo que realmente fue una odisea y un riesgo para aquellos que lo hicieron posible, pero que, gracias a su ímproba y valiente hazaña, queda como un documento que pervivirá eternamente. 
Prefiero no contar mucho más para no arruinar la sorpresa de su visionado. Sin embargo, sí que he de hacer constar que el director madrileño hace un impecable trabajo de investigación donde cuenta a través de sus entrevistas la compleja y atrayente personalidad de Chicho Sanchez Ferlosio, un personaje y una familia sorprendente si tenemos en cuenta que era hijo del falangista Sanchez-Mazas
Su manera de vivir, de enfrentarse al orden establecido y su poesía en forma de canciones nos muestra que estamos delante de un personaje realmente diferente. La obra de Trueba aparte de interesante y muy didáctica, nos motiva a estudiar más sobre ese periodo del país y de descubrir sus canciones y su tiempo. Vale la pena.
 
SI ME BORRARA EL VIENTO LO QUE YO CANTO. 2019. España. Color. 89 Min. 
Dirección: David Trueba
Intérpretes: Documental (Intervenciones de Chicho Sánchez Ferlosio)
Guion: Joan F. Losilla, David Trueba
Música: Chicho Sánchez Ferlosio 
Fotografía: Julio César Tortuero, Noemí de la Peña

Críticas de David Trueba:
Casi 40 (2018)

No hay comentarios: