jueves, 26 de enero de 2023

(3) TOM JONES (1963), de Tony Richardson

Gozar del presente
El público medio de hoy en día no está acostumbrado a ver comedias de aventuras ambientadas en épocas anteriores (quizá sí que lo estaban, tres o cuatro décadas atrás, cuando solo había dos canales en la televisión y se podían disfrutar de películas de ese tipo: me viene a la cabeza por ejemplo El halcón y la flecha de Jaques Torneur, con Burt Lancaster de protagonista). Es por eso que es una pena que la juventud actual no conozca —o no les interese a priori— esta clase de obras que, aparte de su incontestable calidad artística, son un divertimento constante. 
Tom Jones —contextualizada en la Inglaterra del siglo XVIII— es una comedia de enredos en la que el azar, la picaresca y la concupiscencia son los tres pilares donde se fundamenta y se desarrolla la acción. La obra, basado en la novela homónima de Henry Fieldin, expone la lucha perenne por el poder y el dinero (los matrimonios de conveniencia), la inmensa brecha social entre las diferentes clases de aquel tiempo y la búsqueda utópica de la libertad individual. Su estupenda ambientación, en el paseo entre Tom y el barbero se puede observar un día cotidiano de aquel entonces: pobreza, miseria, muertos al aire libre introduciéndolos en tumbas… lo que hace que el espectador se adentre, cuál viaje en el tiempo, en ese marco histórico. 
Por lo demás, su protagonista vive una multitud de peripecias desde su accidentado nacimiento. A partir de ahí el guion trenza de manera soberbia una serie de situaciones que a al mismo tiempo están adornadas con una extraordinaria comicidad. Tony Richardson tiene una forma muy original e innovadora de contar la historia utilizando a los personajes como si a veces se dirigieran al espectador y enhebrando una voz en off que cuenta las desventuras de nuestro (anti)héroe. Además, utiliza congelados de imagen y cámara rápida, al estilo de cine mudo, ampliando su carácter trepidante. Pero la cinta es sobre todo un canto a la libertad y a gozar plenamente del presente, tal como lo hizo Tom Jones. Muy divertida.

TOM JONES. 1963. Reino Unido. Color. 129 Min.
Dirección: Tony Richardson
Intérpretes: Albert Finney, Susannah York, Hugh Griffith, David Warner, Edith Evans, George Devine, Joan Greenwood, Diane Cilento, David Tomlinson, Rosalind Atkinson, Angela Baddeley
Guion:  John Osborne. Novela: Henry Fielding
Música: John Addison
Fotografía: Walter Lassally

No hay comentarios: