lunes, 9 de octubre de 2023

(3) OTOÑO TARDÍO, de Yasujiro Ozu (1960)

 La presión social
"Cuando te cases, raras veces podremos hacer lo que estamos haciendo hoy, pero antes; disfrutemos de la vida.” Esta clarificadora frase —en una confortable conversación en un restaurante entre Akiko Miwa y su hija— da buena cuenta de todo aquello que circula dentro del interior de ambas protagonistas de este film que guarda bastantes paralelismos con Primavera Tardía (1949). Y es que Otoño tardío aborda de nuevo la moral de las costumbres japonesas. Si en la primera obra mencionada se centraba en la figura del padre e hijo, en este caso la cámara del director analiza la relación materno-filial acosada por los constantes ataques de la sociedad (personificada en los tres personajes amigos de su difunto marido). 
Ante esta tesitura en forma de fuerte presión social, la pugna entre decisión personal versus dictados sociales abrirá paso a diferentes maneras de actuar que estarán sometidas a la triste sombra de un espacio concreto de historia determinada (¿estamos condicionados por el azar y por la situación?). Interesante film en el cual Yasujiro Ozu vuelve a darnos otra lección de cómo emocionarnos con tan poco.

AKIBIYORI. 1960. Japón. Color. 123 Min.
Dirección: Yasujiro Ozu
Intérpretes: Setsuko Hara, Miyuki Kuwano, Shinichiro Mikami, Kuniko Miyake, Nobuo Nakamura, Mariko Okada, Chishu Ryu, Shin Saburi, Keiji Sada
Guion:  Kogo Noda, Yasujirō Ozu. Novela: Ton Satomi
Música: Takinori Saito
Fotografía: Yuuharu Atstuta

Críticas de Yasujiro Ozu (clicar en este mismo enlace)

No hay comentarios: