lunes, 23 de octubre de 2023

(3) STRESS ES TRES, TRES, de Carlos Saura (1968)

Celos
Esta historia es —a partir del complejo triángulo que forman el trio protagonista— una disección de la respuesta emocional ante los celos, además de un análisis pormenorizado de las relaciones personales. Fernando; especulador inmobiliario y su mujer Teresa van a pasar un fin de semana a Almería, acompañados de Antonio; un arquitecto que es amigo y compañero de trabajo del primero. Entre los tres se advierte una interconexión que va más allá de una simple relación de amistad. Antonio es, para la percepción de Fernando, el elemento amenazador y por ello recela de su amigo. Tanto Teresa como él se dan cuenta de la situación. El —involuntario— juego empieza con los coqueteos de Teresa y Antonio, y con el rol de espía de Fernando, quien prepara las condiciones necesarias para que ambos se encuentren. Todo parece sincero, aunque realmente es impostado (la metafórica peluca de Teresa) y la desconfianza es la que se hace cargo de las circunstancias. 
Con una estética modernista (fantástica la fotografía de Luis Cuadrado), este film es una especie de road-movie, de western (la onírica secuencia de la caza humana es magistral con un blanco y negro difuminándose) y de cosmopolitismo. Críptico y lleno de contrastes (la sofisticación de los jóvenes choca con lo añejo de la tía y su fijación religiosa), Stres es tres, tres es una turbadora y reflexiva cinta que vale la pena ver. Tal vez el estrés del título provenga de la sociedad de consumo en una España abierta a la modernización, pero el peso específico está en los celos, esos celos (auto)destructivos y consustanciales a la especie humana.

STRESS ES TRES, TRES. 1968. España. Color. 90 Min.
Dirección: Carlos Saura
Intérpretes: Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo, Fernando Cebrián, Porfiria Sanchiz, Fernando Sánchez Polack, Humberto Sempere, Charo Soriano
Guion:  Carlos Saura, Angelino Fons
Música: Jaime Perez
Fotografía: Luis Cuadrado

Críticas de Carlos Saura (clicar en este mismo enlace)

No hay comentarios: