It's not your fucking body!
Fue Sam Carter, cantante de la banda Architects, quien en su espectáculo presenció cómo un chico manoseaba a una chica que estaba haciendo crowdsurfing y de inmediato detuvo el concierto para denunciar el execrable acto, catalogándolo como intolerable. "It's not your fucking body!" (¡No es tu puto cuerpo!), gritó el vocalista, dando una solemne lección al agressor y ejemplificandocómo se deben frenar en seco todas estas acciones tan repugnantes e irrespetuosas.
Nunca he soportado el comportamiento abominable de algunos hombres hacia las mujeres cuando buscan obtener placer sexual sin su consentimiento. No entiendo cómo hay gente que se cree con el derecho de tocar a otras personas sin su permiso. Al final, sin embargo, todo tiene una razón. No podemos obviar la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos. La educación y todo lo que se ha mamado desde la infancia produce un lazo cognitivo inseparable del contexto social.
Lo hemos vivido recientemente. Aunque ha habido polémicas (algunas interesadas), se necesitaba una ley que blindara el derecho individual de las mujeres. No entraré en más detalles sobre esto, ya que nos desviaría del tema. Lo menciono porque esta película va más allá y cuestiona las interpretaciones malintencionadas que se hacen posteriormente de un delito de este tipo. Por eso la defino como una película muy valiente porque desafía la norma ampliamente aceptada de que, si una mujer actúa de determinada manera, es porque quiere, o que el hombre, como figura masculina dominante, tiene todo el derecho sobra la mujer.
Hay que decir que esta obra es una auténtica delicia. A pesar de mostrar un drama judicial bastante estandarizado, cuenta con una construcción narrativa muy bien fragmentada a base de flashbacks y elipsis. Las interpretaciones son excelentes, y la película es técnicamente notable, con un contenido muy interesante y didáctico. Teniendo en cuenta esto, te engancha desde una de sus primeras secuencias, cuando en un programa radiofónico Claire, una ensayista conocida por su feminismo, discute con otra invitada sobre unos inmigrantes que habían violado a una mujer. No obstante, al enterarse de la denuncia contra su hijo Alexandre por violación, comienza a tener una lucha interna mental en la que intervienen sus principios y el hecho de que la víctima es la hija de su actual pareja.
En mi opinión, la gran virtud de este trabajo es su capacidad para hacerte reflexionar y dudar en la fina línia que separa lo legar y lo moral. La cámara deja que las cosas pasen y, muy inteligentemente, actúa a veces fuera de campo. Una herramienta que otorga más maestría a las imágenes. Imprescindible.
LES CHOSES HUMAINES. 2022. Francia. Color. 132 Min.
Dirección: Yvan Attal
Intérpretes: Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg, Mathieu Kassovitz, Pierre Arditi, Audrey Dana, Benjamin Lavernhe, Judith Chemla, Franz-Rudolf Lang, Laëtitia Eïdo, Camille Razat, Julie Fournier
Guion: Yvan Attal, Yaël Langmann. Novel·la: Karine Tuil
Música: Mathieu Lamboley
Fotografía: Rémy Chevrin
No hay comentarios:
Publicar un comentario