lunes, 20 de octubre de 2025

(2) BLACK BOX DIARIES, de Shiori Ito (2024)

Queda mucho trabajo por hacer
Todo el sufrimiento que vive una persona, objeto de una agresión sexual, no se puede describir ni con palabras ni con imágenes. El único consuelo es que este documental ayuda a comprender y a empatizar con las víctimas de esta atrocidad. Y lo consigue porque resulta imposible no conectar con la afectada después del pozo de indefensión e impotencia en el que cae cuando intenta encontrar ayuda y justicia.
Este filme es una denuncia clara que deja al descubierto la fragilidad y el atraso de los mecanismos judiciales y sociales del Japón actual.
El relato es sobrecogedor. Entre los testimonios de las víctimas se intercalan imágenes de archivo y, poco a poco, se va desplegando una verdad ignominiosa. Ante la angustia de la víctima y la indiferencia de las instituciones, el espectador queda conmocionado. Pero, afortunadamente, también hay lugar para la solidaridad, como la del portero del hotel, un auténtico buen samaritano que le dedica unas palabras imborrables: “Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarla. Puede revelar mi nombre. Nada es comparable al sufrimiento que ha soportado. No me preocupa nada. Adelante, utilice mi nombre.”
Queda todavía mucho trabajo por hacer. No solo en Japón, sino en todo el mundo

BLACK BOX DIARIES. 2024. Japón. Color. 99 Min.
Dirección: Shiori Ito
Intérpretes: Shiori Ito
Guion: Shiori Ito
Música: Mark De Gli Antoni
Fotografía:  Yuta Okamura

No hay comentarios: