lunes, 13 de febrero de 2023

(2) MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS (2015), de Jia Zhangke

Enfrentamiento emocionales
A pesar de las claras referencias acerca de los cambios sociales acaecidos en la sociedad china, Mas allá de las montañas es un relato atemporal sobre aspectos emocionales relacionados con las vivencias de los seres humanos. La historia se abre con la pugna interior de Tao. Ella tiene que decidir entre el amor que le profesan Zang y Lianzi, ambos amigos de la infancia. El primero, rico, dueño de una gasolinera y el segundo, pobre, trabaja en una mina de carbón. Tao se decantará por Zang (con posterior relación tormentosa) y Lianzi acabará hundido, despreciándola y abandonando el pueblo. No obstante Tao le ayudará incondicionalmente muchos años después cuando éste contrae una enfermedad grave. El director fragmenta el devenir de la historia en tres bloques narrativos (cada uno rodado en diferente formato ensanchándose a medida que avanzan) —los años 1999, 2014 y 2025— donde se aprecian unos contrastes muy acentuados con los saltos de tiempo durante un cuarto de siglo. 
Como bien se puede observar en esta primera aproximación, conceptos como la toma de decisiones, la amistad, la solidaridad, el odio y el amor son pilares fundamentales en el desarrollo de la trama. 
Cada decisión tiene sus consecuencias. Así pues, Tao tendrá que afrontar una separación y además, fruto del patriarcalismo reinante, la pérdida de la custodia de su hijo. Todos estos elementos darán lugar a una historia de desapego: Zang, soberbio y enloquecido por amasar fortuna se establece en Australia (como semilla de un futuro mejor) con su hijo Dollar (nombre, obra de su padre, absolutamente clarificador). Éste llega a la adolescencia (a las puertas de la edad adulta) falto de identidad, desarraigado de su cultura, de su madre y todavía más, —a pesar de la cercanía— de su padre. Pero Dollar, encuentra en Mia (su profesora) algo así como la pieza que le faltaba para montar el puzle, una mezcla entre la figura materna que nunca tuvo y de la compañera sentimental que necesitaba para sentirse realizado. Es por ello que intenta abstraerse de su padre al no soportar su falta total de entendimiento (metaforizado muy bien en sus patéticas conversaciones con Mia como traductora entre el inglés y el mandarín). Una vez escapa de él, y para cerrar el círculo, determina visitar a su madre pero el miedo la frena. 
El film, como bien se puede entender, es un reflejo de la vida misma, muy bien tratado por su director quién además realiza una crítica a la pérdida de identidad y de los valores originales de la sociedad a causa del acercamiento del país hacia una especie de mercantilismo feroz, dónde van teniendo cabida elementos tan aterradores cómo la privatización y la corrupción.

SHAN GE GU REN. 2015. China. Color. 131 Min.
Dirección: Jia Zhangke
Intérpretes: Zhao Tao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang, Sanming Han, Zishan Rong
Guion:  Jia Zhangke
Música: Yoshihiro Hanno
Fotografía: Nelson Yu

No hay comentarios: