martes, 28 de febrero de 2023

(3) MUERTE DE UN VIAJANTE (1985), de Volker Schlöndorff

La influencia social
La obra teatral de Arthur Miller está centrada principalmente en las emociones y los sentimientos de las personas. De esta manera, el texto huye de artificios que dejen de lado la profundidad de la psicología de los personajes y su focalización se halla en las capacidades del ser humano para aprehender, sentir, experimentar, racionalizar, odiar y amar.  En cada uno de sus aspectos deambulan contradicciones inherentes a nuestra especie que el autor destapa y analiza meticulosamente hasta mostrar la pura realidad: nuestras virtudes, defectos, venturas y miserias. 
La crisis existencial en la que entra Willy Loman —a causa de que, después de tantos años, se da cuenta de que la vida no es lo que en un principio había planeado— actúa como resorte que acaba empujando todas las mezquindades que escondía tanto él como su núcleo familiar. Y la realidad es que, en su vejez: ni su trabajo —en el que ha dejado toda su energía a lo largo de treinta y cinco años— lo respeta, ni sus dos de hijos cumplen con sus expectativas. Se siente como desengañado, frustrado, deprimido y con tendencias al suicidio. Víctima de seguir unos preceptos que le han inculcado —el manido y falso “Sueño Americano” y su idea de progreso—, renuncia a sus potencialidades y a su verdadera personalidad y, por ende, a su libertad. Para más inri, esto lo inculca a su familia convirtiendo su entorno más cercano en algo postizo, artificial y fingido. 
La propuesta fílmica de Volker Schlöndorff es muy interesante por su puesta en escena teatral y por un magnífico trabajo actoral (especialmente Dustin Hoffman y John Malcovich). Sus discusiones, desencuentros, acercamientos y sentimientos que afloran en cada secuencia, son reconocidos por el público asistente dada su consustancialidad con la vida misma. 
Al final, el realizador alemán ha conseguido una cinta compleja y profunda que nos invita a realizar un ejercicio de introspección, sin faltar a cuestiones vitales cómo es el papel que la sociedad ejerce en nosotros, dinamitando nuestra esencia más primigenia. Muy recomendable.

DEATH OF A SALESMAN. 1985. Estados Unidos. Color. 135 Min.
Dirección: Volker Schlöndorff
Intérpretes: Dustin Hoffman, Kate Reid, John Malkovich, Stephen Lang, Charles Durning, Louis Zorich, Kathryn Rossetter, Jon Polito, David Chandler, Tom Signorelli, Linda KozlowskPesutic
Guion:  Arthur Miller. Teatro: Arthur Miller
Música: Alex North
Fotografía: Michael Ballhaus

No hay comentarios: