viernes, 21 de abril de 2023

(3) ALMA NEGRA (1948), de Lewis Allen

Claroscuro humano
Algunos expertos en sociología afirman que, en ocasiones, el ser humano no se corrompe porque no tiene la ocasión de hacerlo. Es decir; si lo tuviera al alcance, el asunto sería harina de otro costal. De lo contrario, ¿cómo es posible que esta altruista misionera robe y, al final, mate? El ejemplo sociológico hace referencia al hecho de cuando la ambición humana se convierte en perversión, sin embargo, nuestra protagonista tiene un motivo digamos (y ponemos entre comillas) "racional": Lo hace y se mueve por amor, ese amor ciego que anula la misma voluntad para someterse a los dominios de otro que no es más que la persona amada. También afecta el contexto social victoriano ya la represión que, como mujer, sufre. De alguna forma, esa perversión moral le otorga un poder de cotas inimaginables, un poder que la hace sentir bien. 
Lewis Mille dibuja una maraña de obcecación amorosa, de extorsión y corrupción que estalla especialmente en la débil personalidad de una Olivia que, en plena sociedad victoriana, se encuentra reprimida por su condición de mujer. Todos los acontecimientos que aparecen tienen una influencia notable en los personajes, de tal modo que se produce un vuelco muy marcado en el fuero interno de ambos protagonistas. Ese juego asimétrico se armoniza en una cuidada puesta en escena y fotografía donde los contrastes se equiparan a la perfección en el claroscuro humano que dimana la atmósfera del film. .

SO EVIL MY LOVE. 1948. Regne Unit. Color. 112 Min.
Dirección: Lewis Allen
Intérpretes: Ray Milland, Ann Todd, Geraldine Fitzgerald, Leo G. Carroll, Raymond Huntley, Raymond Lovell, Martita Hunt, Moira Lister, Roderick Lovell, Muriel Ake
Guión:  Ronald Millar, Leonard Spigelgass. Novela: Joseph Shearinge
Música: William Alwyn, Victor Young
Fotografía: Mutz Greenbaum

No hay comentarios: