martes, 11 de abril de 2023

(3) LA COSTILLA DE ADÁN (1949), de George Cukor

Los clichés masculinos puestos en entredicho
Lo que reza el titular, es fácil hacerlo ahora, sin embargo, tendría que ser valiente y arriesgado ponerlo en practica setenta años atrás en la cultura occidental. Entre las muchas capacidades que amalgama este film, destaca el hecho innovador de mostrar un alegato a favor de la igualdad de género donde se cuestiona y se pone sobre el tapete aspectos logrados y dogmatizado por la sociedad
Tanto la fuerza de su presencia, como la manera de actuar de Katheleen Hepburn, hacen tambalear hábitos y vicios adquiridos en el contexto patriarcal, cosa que invita al espectador a reflexionar y plantearse la virulencia y agresividad de unos patrones marcados a base de costumbres. 
Cómo hemos comentado en el párrafo anterior, la película ofrece un importante abanico de posibilidades que van desde la ya mencionada equidad de sexos hasta las relaciones laborales matrimoniales. Todo esto, para un observador objetivo le podría parecer una historia dramática —que lo es— sin embargo, su realizador lo compagina y alterna con unas divertidas e inteligentes dosis de comedia. Se palpa en el ambiente una fascinante lucha de sexos: ¿quién tiene razón?, también un sugestivo juego ético: intento de asesinato, ¿justificado o no? Asuntos que nos empujan a pensar profundamente en valores humanísticos. 
Y así, entre la risa y la consideración detenida van pasando los minutos de un metraje trazado por la sabia maestría de Cuckor donde podemos encontrar su punto más álgido en el magnetismo, la gracia y la naturalidad de la pareja protagonista.

ADAM'S RIB. 1949. Estados Unidos. Blanco y Negro. 101 Min.
Dirección: George Cukor
Intérpretes: Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, Jean Hagen, Hope Emerson, Eve March, Clarence Kolb, Emerson Treacy, Polly Moran, Will Wright, Elizabeth Flournoy
Guion:  Ruth Gordon, Garson Kanin
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: George J. Folsey

No hay comentarios: